El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, puso en contexto la situación actual sobre la intención de Argentina de cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay- Paraná, que ya habría generado facturas al efecto, de US$ 1,47 por tonelada de Registro Neto de las embarcaciones paraguayas que crucen por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia a partir del 1 de enero del 2023.

“En el reciente encuentro presidencial quedó un compromiso de que Paraguay haría un planteamiento a la Argentina, y se confirmó finalmente la postura de Brasil que nos apoyó. Esto fue la semana anterior y la última empezaron a aparecer las facturas, porque previo a esto habíamos quedado de que ellos esperarían. La posición nuestra no es a favor ni en contra de un peaje, pero no hay justificación de hacerlo”, expresó a “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

Es así que en reacción a una nota paraguaya, que comunicaba la realización de un documento con las consultas correspondientes, y en reacción a esto, la Argentina volvió a retomar y mantener la posición de cobrar un peaje, lo cual motivó a las autoridades nacionales encabezar un diálogo con sus pares vecinos, incluso entre presidentes, que volvió a generar un compromiso entre las partes, dijo.

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Antecedentes

Esto, teniendo en cuenta los antecedentes de esta idea de negociación, en especial sobre la última reunión de la Comisión Acuerdo Hidrovía a fines de enero, además de Paraguay, otros 3 miembros como lo son Uruguay, Brasil y Bolivia acompañaron la postura local de que el tema del peaje debía ser tratado en un grupo específico para un eventual establecimiento de tarifas.

En este sentido, la Argentina se había comprometido en responder y fundamentar sus argumentaciones para el cobro solicitado, pero ni esperaron los planteamientos que Paraguay quedó en realizar, pues ellos habían alegado una serie de obras y trabajos de mantenimiento del tramo en cuestión de la hidrovía.

Hay que mencionar que el conflicto ya había empezado en septiembre del año 2022, con el comunicado de la Argentina que informaba dicho cobro considerado por los demás países miembros de la Comisión Acuerdo Hidrovía como “arbitrario”. Asimismo, el viceministro remarcó que la posición de Paraguay es el respeto a los derechos internacionales y el cumplimiento de los acuerdos, acotó.

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