El Observatorio del Gasto Público de Dende señala que el Ejecutivo es el mayor comprador del Estado y dentro de él, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encabeza el ranking de compras públicas. Del total de las adquisiciones de la administración central, esta cartera es el responsable del 50%.

Mediante un informe, la organización señaló que el Poder Ejecutivo es el mayor adquiriente de bienes y servicios y dentro de este, la cartera de Obras fue el de mayor incidencia en las compras. Dentro de la administración central, se encuentran los tres poderes del Estado, además de la Contraloría General de la República y otros organismos.

El presupuesto de las entidades de la administración central representa aproximadamente el 50% del Presupuesto General de la Nación de todo el sector público, mientras que en materia de compras (públicas del Estado) estas (entidades de la administración central) representan aproximadamente el 9,6% del total, en tanto que las entidades descentralizadas representan el 90,4% y también incluyen a todas las municipalidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Helados Glace: el dulce de leche preferido, ahora más cerca

El análisis indica que el Poder Legislativo representa el 1,0% del total de compras de la administración central, a través de sus tres entidades, observándose un mayor gasto en construcciones, restauración y servicios y limpiezas. En cuanto a la participación de cada una, se verifica que el Congreso Nacional alcanza el 36%, la Cámara de Diputados llegó al 41% y la Cámara de Senadores fue del 22%.

En cuanto al Poder Ejecutivo, destacan que se lleva el 93,4% del total de compras dentro de las cuales la concentración se halla en cinco unidades ministeriales responsables de aproximadamente del 88% de las compras. Del total de la adquisiciones de la administración central tenemos que el MOPC fue el responsable del 50%, y el Ministerio de Salud con el 23%.

Leé más: Buenas condiciones económicas ayudarían a enfrentar crisis financiera internacional

Así mismo, el Poder Judicial tiene una de las menores incidencias puesto que llega al 5,3% del total de compras, centrándose principalmente en 3 dependencias. Señalan que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) representa el 51%, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el 26% y el Ministerio Público-Fiscalía el 13%.

Desde Dende indicaron que en seguimiento con el análisis, se puede observar que las entidades que más compras realizan basan sus adquisiciones de acuerdo a las funciones que tienen asignadas, buscando dar respuesta a los requerimientos del pueblo. No obstante, indicaron que también se visualizan las demandas de la burocracia estatal.

Leé también: Acercamiento del Senave a productores ayuda a solucionar problemas del campo, resaltan


Dejanos tu comentario