Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que existen buenas condiciones macroeconómicas en el país, por lo que presumen que posibles efectos del colapso de bancos en los Estados Unidos no nos afectaría. Añadieron que siguen monitoreando la situación internacional y anunciarían cualquier inconveniente que derive de ese hecho.

Ante la crisis financiera que se generó la semana pasada a nivel internacional ante el colapso de bancos de Estados Unidos (Silicon Valley Bank y Signature Bank) y algunos inconvenientes registraron en Europa, el mercado se sumergió en una profunda incertidumbre ante los posibles efectos que podrían generar en las finanzas de los diferentes países.

Por el lado de Paraguay, Miguel Mora, economista jefe de la matriz bancaria, señaló que están haciendo un seguimiento y el desarrollo de estos eventos en las principales variables económicas, principalmente en lo que resulta relevante para la economía paraguaya, tales como el tipo de cambio, las tasas de interés internacionales y la inflación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Precios internacionales de commodities agrícolas presentaron alzas en febrero

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que están monitoreando el evento financiero y no descartan acciones en el caso de que impacte en el país. Foto: Archivo.

Señaló que seguirán monitoreando de tal manera a prever cualquier tipo de impacto que pueda tener en la economía paraguaya. No obstante, indicó que la situación económica del país está en condiciones de poder navegar en unos escenarios de incertidumbres, que incluso ya se vienen experimentando desde años anteriores con la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía.

“El alto nivel de las reservas internacionales, el hecho de que estemos teniendo ya una inflación con una convergencia en niveles del 4% para el 2023 y en medio de expectativas de crecimiento del 4,5% son factores que nos va a ayudar a atenuar este ciclo que estamos viendo en la economía internacional derivado principalmente del sector financiero de las principales economía”, indicó.

Añadió también que Paraguay cuenta con las condiciones adecuadas para enfrentar esta coyuntura financiera internacional, pero apuntó a que seguirán de cerca lo sucedido en estos bancos y en caso de darse algún tipo de efecto, añadió que actuarán conforme a lo decidido en el Comité de Política Monetaria que también darán a conocer en el próximo informe.

Leé más: Asume nuevo viceministro de Agricultura y promete estar cerca del sector productivo

Líneas de liquidez en dólares americanos

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció que junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo llevarán adelante una acción coordinada para aumentar la liquidez en sus acuerdos permanentes de swap en dólares.

Mediante un comunicado indicaron que esta medida está diseñada para “mejorar la provisión de liquidez a través de los acuerdos permanentes de líneas swap de liquidez en dólares estadounidenses”.

“Para mejorar la eficacia de las líneas swap en la provisión de financiación en dólares estadounidenses, los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses han acordado aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días de semanales a diarias”, afirma la misiva.

Sobre ese punto, el doctor en economía y expresidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos calificó la medida adoptada por los principales bancos centrales como oportuna y acertada. Indicó que con la economía mundial apenas saliendo de los terribles efectos de la pandemia, una crisis financiera daría un “golpe de gracia” a la incipiente recuperación.

Leé también: Paraguay no está a favor ni en contra de un peaje, pero no hay justificación, señalan

Dejanos tu comentario