En el marco de la sesión inaugural de la Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) se destacaron las buenas perspectivas económicas para el Paraguay, que cuenta con una proyección de crecimiento del 4,5% para este 2023. En el encuentro, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que el escenario se sustenta en la recuperación del sector agrícola, además de buenos desempeños en la manufactura, electricidad y agua, y servicios.

Así lo informaron desde la cartera económica, tras la reunión que mantuvieron Llamosas y el presidente del BID, Ilan Goldfaj, ocasión en la cual acompañaron el viceministro de Economía y gobernador suplente, Roberto Mernes, además del asesor de la Oficina de los Directores por Bolivia, Paraguay y Uruguay, Germán Rojas. En el encuentro se enfatizó el plan de convergencia fiscal y la búsqueda del retorno de forma gradual a la meta de déficit fiscal del 1,5% del producto interno bruto (PIB) para el 2024.

Lea también: Procesos jurídicos deben ser más abreviados para facilitar relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se destacó el avance en materia de reformas estructurales, lo cual será clave para superar el impacto de las crisis mundiales que afectaron a la región en los últimos años. Además, resaltaron la importancia de movilizar recursos hacia iniciativas del sector privado, al igual que los proyectos públicos, y que se espera que el organismo internacional continúe apoyando a Paraguay para fortalecer herramientas como alianzas público-privadas.

Por otra parte, refirieron que resulta indispensable continuar con el apoyo de la entidad para avanzar en la agenda de reformas que aún se encuentran pendientes de concreción. Del mismo modo, se agradecieron las asistencias para el fortalecimiento del MH en áreas claves como la institucionalidad fiscal, políticas para el cambio climático y en su apoyo para emisiones de bonos temáticos de manera a transitar hacia instrumentos financieros sostenibles.

Puede interesarle: Argentina reporta casi 60 casos confirmados de influenza aviar

Dejanos tu comentario