El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó sobre el estado de la situación epidemiológica de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) y el detalle de los casos diagnosticados hasta el 18 de marzo. En la última semana, las muestras analizadas por el laboratorio de la institución arrojaron 16 nuevos casos positivos, 15 en aves de traspatio (caseras) y en un animal de corral, totalizando 59 detecciones en el país vecino.

Según reportaron, las provincias afectadas fueron: Córdoba con 18 brotes, 15 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 6 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis y en el Chaco, respectivamente, mientras que Jujuy, Santiago del Estero, Salta y La Pampa tuvieron 1 caso cada una. En cuanto a las especies, las aves de traspatio lideran la lista totalizando 48 detecciones, le siguen las del sector comercial con 6 casos y las silvestres con 4 contagios.

Mencionaron que las medidas de prevención y vigilancia en el vecino país son permanentes y que fueron reforzados los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, además de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta. Asimismo, recordaron que seguirán trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Presentan proyecto para laboratorio nacional de genética bovina

Ningún caso en Paraguay

Paraguay tiene atendidas ya más de 50 sospechas de la infección, pero ningún foco confirmado. No obstante, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) enfatizó a los productores que la detección inmediata es fundamental para limitar su alto impacto negativo en la población aviar, por lo cual instaron a informar sobre hallazgos de aves muertas a la unidad zonal correspondiente.

Entre los índices a tener en cuenta están la elevada mortandad, tos, jadeo, secreción nasal, temblores, movimientos circulares, reducción en la producción de huevos superior al 5% en dos días, y la disminución en la ingesta de alimentos y agua superior al 20%.

Lea también: Bananeros hablan de mayor movimiento y agilidad en importación desde Argentina

Dejanos tu comentario