Desde la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme), que cuenta con 28 gremios de diferentes sectores, señalaron que se sorprendieron al enterarse de la primera encuesta a micro, pequeñas y medianas empresas de Asunción y Central que realizará en Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que aseguran que nadie les consultó nada.

La misma incluirá a unas 1.000 empresas de Asunción y Central, pero solo a 3 sectores: confección, calzados y metálica. Las pequeñas y medianas empresas representan el 98% de empresas del país y el 75% del empleo pasa por el sector.

Al respecto, el presidente de la Fedemipyme, Luis Tavella, dijo que la misma (encuesta) es muy pequeña. “No creo que la misma arroje unos datos muy importantes, porque la encuesta es muy pequeña y no es para todo el sector mipymes, es solo para un sector; parte de la encuesta va a ser para empresas formales; y parte, para empresas informales”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El presidente de la Fedemipymes, Luis Tavella, dijo que no cree que la encuesta arroje unos datos muy importantes porque es muy pequeña y no es para todo el sector. Foto: Archivo.

“No deja de ser interesante, importante; está dentro de un programa que tiene el Banco Mundial que hace este tipo de encuestas en todos los países, entonces puede darle algunos ratios o supongo que ellos tienen datos de años anteriores”, empezó diciendo en entrevista con Unicanal.

Desde la resaltaron que una empresa mipymes de Paraguay es diferente a la de países vecinos en tamaño, competitividad, productividad, volumen de venta, acceso a crédito y tecnología.

Leer más: Encuesta a mipymes en Asunción y Central busca conocer datos del sector

“Lo más importante que sacamos en la reunión es que vamos a firmar un convenio de trabajo y cooperación conjunta con el INE, para los próximos trabajos que ellos realicen y que nos van a permitir aportar consultas o preguntas que son muy importantes como para tener información”, apuntó Tavella.

Igualmente, señaló que lo que se hace es reunirse unos cuantos consultores y ponen las preguntas que sacaron seguramente de Internet, de alguna grilla y eso es lo que se refleja y no sirve como información. “Se pierden oportunidades muy importantes para saber cuál es la realidad y sobre todo fijar políticas públicas para paliar de alguna manera estas realidades”, argumentó.

Leer también: Fedemipyme se interiorizó sobre operativos estadísticos en el sector

Así también, señaló que una pregunta importante para las mipymes es saber si se accedió o no a crédito en los últimos 3 años para saber, por ejemplo, cuántas están bancarizadas o tienen un software.

Dejanos tu comentario