Ante el reciente comunicado del gremio de supermercados sobre la escasez de huevos, que alegó que se debe a que los proveedores no están pudiendo cumplir con los pedidos, los productores también compartieron su versión respecto a la situación que atraviesa el sector.

Sobre el punto, el presidente de la Asociación de Productores Pymes de Huevos, Rolando Ramírez, señaló en primer lugar que ellos al ser miembros de una asociación de pequeñas y medianas empresas no proveen a los miembros de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), sino más bien a minimercados o supermercados de ciudades del interior del país.

Lo que sí pudo confirmar es que efectivamente hay una menor cantidad de oferta en el mercado, a la par que la demanda se encuentra en crecimiento, lo que puede darse debido a que en este producto disminuyó el contrabando, pues ya no estaba siendo “negocio”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además aclaró que el otro jugador que incide en los aumentos de precios, refiriéndose a las fechas de Semana Santa, todavía no entró al juego y que recién a partir del fin de semana estaría repercutiendo este factor, dando a entender que los precios del huevo estarían incrementándose aún más.

Lea también: Capasu advierte desabastecimiento y suba de precios de huevos

La escasez puede incluso agravarse, pues con la gripe aviar dejaron de ingresar 50.000 aves ponedoras, lo que se empezará a sentir en unos 6 meses. Foto: Eduardo Velázquez.

Factores de aumento de precios

Por otro lado, sobre el componente de riesgo de la gripe aviar en cuanto al ingreso de gallinas ponedoras o polluelos que se adquieren de los países vecinos, Ramírez sostuvo que esto todavía no ejerció ninguna presión y que recién dentro de unos 6 meses estaría repercutiendo la disminución de esta categoría de aves.

“Ahora lo que se está sintiendo es la falta del jugador contrabando, que ya no es negocio porque Argentina está peor que nosotros. Eso implica que se está comprando más lo nacional, pero como estuvo muy fuerte en los últimos 3 años, las granjas no repoblaron, muchas no pudieron continuar, otras cerraron por todo eso”, expresó a la 650 AM.

Asimismo, otro factor es el excesivo calor que repercute en una menor producción, junto con los altos costos que implica mantener los establecimientos, en especial por las materias primas o insumos como los balanceados, que solo en el caso de la soja adquiere entre G. 3,6 millones a G. 4 millones la tonelada, el maíz a G. 2 millones la tonelada, por lo que los factores de la menor oferta de huevos son varios.

La situación puede incluso empeorar con lo que está aconteciendo actualmente con la gripe aviar que azota a Argentina, pues entre las medidas de mitigación ellos establecieron parar la exportación de sus productos avícolas, con lo que dejaron de ingresar en las últimas semanas 50.000 pollitos para ponedoras, que en los próximos 6 meses empezará a agravar la escasez de huevos, advirtió Ramírez.

Puede interesarle: Paraguay, con ventaja competitiva: NASA demuestra científicamente balance positivo de carbono

Dejanos tu comentario