Esta semana la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) reportó que 34 de los 60 productos monitoreados escalaron de forma considerable, señalando que los lácteos y panificados fueron dos de los sectores con los mayores aumentos. En ese sentido, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, explicó que uno de los factores que influyó fue el alza del dólar, pero que buscarán que los artículos puedan registrar una baja.

Según adelantó, se encuentran trabajando en una campaña de abaratamiento de los productos orientados al consumo en la Semana Santa, así como otras categorías. “Estamos conversando con los proveedores y les vamos a pedir importantes descuentos en la medida que ellos puedan, sobre varios productos de la época o la víspera”, comentó y agregó que esperan que estos acompañen.

“Creo que podemos tener una serie de productos, aproximadamente unos 10 o 12, como almidón, yerba y otros que se consumen bastante”, manifestó a la 650 AM. En el caso de los huevos y quesos, refirió que el costo no depende de los supermercadistas, pues es difícil negociar una oferta en ese sentido. Sborovsky remarcó que hay que tener en cuenta que los principales proveedores como algunas multinacionales y otras industrias del sector manifestaron que el aumento se debió a la cotización de la moneda americana.

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Dijo que esperan que las cifras mejoren cuando el dólar también presente un descenso porque la economía está afectada. “Esperemos que cuando baje, también los productos bajen en la misma proporción. Hace tres o cuatro años que la economía no crece en Paraguay”, subrayó. Esto, atendiendo a que incluso las ventas cayeron, además las pequeñas y medianas empresas (pymes) todavía se están recuperando y pagando los créditos que les fueron concedidos durante la pandemia.

Hay que mencionar que de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), estas subas se dieron por el aumento en los costos de producción por el encarecimiento de las materias primas. Actualmente, la canasta básica pasó a costar en promedio unos 64.000 guaraníes más, puesto que hasta el 3 de marzo alcanzaba los 874.000 guaraníes, para luego llegar a los G. 938.000 guaraníes.

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