Teniendo en cuenta que todo lo que no tenga control es peligroso, habló el ingeniero Luis Novaes, de la Cámara de Especialidades Veterinarias del Paraguay (Cevepa), sobre lo que hace el contrabando; que no mantiene la cadena de frío ni garantiza que el producto esté en condiciones, sino que simplemente busca vender.

“Nosotros conformamos una cámara de más de 20 empresas que importamos productos veterinarios y alimentos para mascotas, además de animales grandes, de producción. Estamos sufriendo muchísimo con el contrabando, principalmente de Argentina, por la diferencia cambiaria entran muchos productos”, empezó diciendo en contacto con la 1020 AM.

El mismo expresó su preocupación por el contrabando de productos veterinarios y advirtió acerca del riesgo que representa la falta de control de los mismos. “El control es débil por el tamaño del valor que tiene. Al que hace contrabando solo le importa que llegue el producto y se venda. Hay una gran diferencia de precios”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Agricultura y generación de energía impulsaron actividad económica en primer mes del año

Igualmente, refirió que son un gremio importante para el país y la falta de control en los productos les afecta. “La competitividad es muy grande, se deja entrar productos que no tienen control, es un tema muy serio. La cantidad de fiscales que tenemos para realizar las fiscalizaciones es muy pequeña”, lamentó.

Novaes también comentó que se logró incautar un camión entero de alimentos para mascotas con 25 mil kilos y agregó que no se quiere ni imaginar lo que no se incauta. Mencionó que todo lo que sea negocio traen, también productos antiparasitarios que se venden por caja, vacunas, etc., de todo un poco y enfatizó en el peligro de esto.

“Sin duda todo lo que no tenga un control es muy peligroso. El promedio para sacar un registro es largo y burocrático y debe serlo, ya que implica la vida y seguridad de los animales”, apuntó.

Leer también: Paraguay, con ventaja competitiva: NASA demuestra científicamente balance positivo de carbono

Refirió que al no haber control, pueden incluso entrar productos prohibidos y recalcó que es un problema grave, muy serio.

“Los productos veterinarios como alimentos para animales grandes como el ganado es más delicado, ya que son productos que van a servir de alimento para nosotros. Si hablamos de vacuna es mucho más peligroso, ya que debe mantener su cadena de frío”, acotó.

Dejanos tu comentario