El titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, informó durante esta mañana que en solo una semana, 34 productos monitoreados se encarecieron de forma considerable. Mencionó que aparentemente estos aumentos se dieron como efecto de la mayor demanda por Semana Santa.

En comunicación con la 650 AM, el director de la Sedeco mencionó que siguen con los monitoreos semanales de los precios de los productos alimenticios. Explicó que en solo una semana encontraron precios más caros, siendo 34 los afectados de los 64 productos registrados.

En ese sentido, mencionó que todos los lácteos y panificados subieron de precio, siendo estos dos los sectores con los mayores aumentos registrados en la semana. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), agentes del sector señalan que estas subas se dan por el aumento en los costos de producción por el encarecimiento de las materias primas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Supermercados apuestan a la educación financiera

Marcelo Estigarribia, titular de la Sedeco, explicó que siguen los aumentos de precios en las últimas semanas. Foto: Archivo.

Ante esta situación, existe una imperiosa necesidad de los consumidores de buscar precios más convenientes, por lo que apuntó que en los mercados municipales los productos son más baratos. No obstante, aclaró que en estos puntos de ventas, en muchos casos, el inconveniente que se registra es la falta de expedición de facturas.

Con relación a los productos con la más alta demanda en estas épocas en el marco de la aproximación de la Semana Santa, indicó que el queso paraguay tiene un precio de G. 31.250, un valor relativamente estable en las últimas semanas.

En el caso de los huevos, Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), indicó que se están dando aumentos sostenidos en los precios debido al desequilibrio entre la demanda y la oferta. Explicó que esa situación se suma a la incertidumbre en el sector ante el avance de la gripe aviar en los países de la región, pero aclaró que los impactos no se están dando aún en el Paraguay.

Leé más: Contexto económico sigue impulsando la morosidad del sistema bancario

Dejanos tu comentario