Las nuevas funcionalidades que tendrá el sistema de pagos instantáneos (SPI) implementadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) desde el 17 de julio próximo tendrían costo, teniendo en cuenta que se necesitarán mayores inversiones para el desarrollo de los soportes informáticos. A raíz de esto, se encuentran analizando la posibilidad del pago adicional de estas innovaciones.

Los topes máximos estarían reglamentados por la banca matriz, y el pago de las comisiones estarían relacionadas al ámbito comercial, indicó Diego Legal, gerente de Pagos y Operaciones del BCP. “Están ahora los bancos en un proceso de desarrollo tecnológico, hay que hacer todo este proceso para cada una de estas funcionalidades y para que finalmente lleguen a los clientes”, explicó a Unicanal.

Sostuvo que esto requerirá una mayor apuesta en tecnología y que llevará su proceso. Desde la entidad también se encuentran verificando las labores internas. “Aquí desde el Banco Central tenemos analistas funcionales que son informáticos especializados en esto, quienes ya desde el año pasado hicieron todo ese proceso de consulta con el proveedor”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Envíos de maquila suman US$ 160 millones en primer bimestre

Hay que mencionar que las transferencias particulares por la vía del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) seguirán siendo gratuitas, sin embargo sí se aplicarían recargos a ciertas operaciones realizadas por los comercios para concretar sus respectivas ventas. La finalidad es generar recursos y que ambas opciones se sigan potenciando.

“Estos desarrollos y eficiencias van a permitir que más personas estén interesadas en acceder a estos servicios de pago, por ende se interesen en abrir una cuenta bancaria y aumentar también la bancarización”, acotó, agregando que esto representará un gran esfuerzo de las entidades financieras.

Entre las novedades se encuentran la opción de crear un alias a través del número de cédula o RUC, devolver dinero recibido por error, solicitar la devolución de transferencias enviadas por equivocación, requerir pagos, el ingreso de las cooperativas al sistema, y la de iniciador de pagos.

Lea más: El guaraní sigue ganando terreno frente al dólar

Dejanos tu comentario