Las exportaciones de productos manufacturados bajo el régimen preferencial de maquila alcanzaron la suma de US$ 160 millones durante el primer bimestre de este año, con lo que se obtuvo un 14% más respecto al mismo periodo del 2022, cuando se generaron divisas por US$ 140 millones.

Esto, conforme a los datos compartidos por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), reporte proporcionado por la Presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), que incluye a la vez un cuadro comparativo de los últimos 8 años con superávit paulatino y ascendente dentro del mismo periodo, a excepción del 2020 poco antes de la pandemia.

Se observa además que de US$ 40 millones que se llegó a exportar en estos meses de enero y febrero en el 2016, fue aumentando a US$ 51 millones, a US$ 80 millones en 2018, US$ 93 para el 2019, para luego caer en US$ 89 millones en el 2020 como se anticipó, y retomar nuevamente la senda de crecimiento en 2021 con US$ 119 millones hasta los más recientes números.

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Participación

En lo que respecta al último mes de febrero, los envíos del sector alcanzaron US$ 87 millones, cifra destacada como récord si se compara con los meses similares de años anteriores, lo que implica un crecimiento del 34% con relación a los US$ 65 millones registrados en el mismo periodo del 2022.

En cuanto a los rubros de mayor incidencia en la participación de las divisas, se mantiene liderando el de autopartes que representó el 25% del total. El segundo de mayor peso fue el de aluminio y sus manufacturas con el 20%, que resalta en este caso su pronta adaptación al ser uno no tradicional.

Luego le siguen los ya acostumbrados como el de confecciones y textiles con un 18%, productos alimenticios que también son más novedosos en el régimen y ya abarca un 3%, y plásticos y sus manufacturas con el 6% de participación. Así, estos 5 segmentos concentran el 82% del total exportado en el mes de febrero del 2023, y cada vez se presenta más equitativo conforme a las estadísticas de años anteriores.

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El segundo rubro de mayor peso fue el de aluminio y sus manufacturas con el 20%, que resalta en este caso su pronta adaptación al ser uno no tradicional. Foto: Archivo.

Mercados principales

En tanto que los principales destinos de exportación en lo que va del 2023, Brasil fue la plaza más importante con el 63% de participación, mientras que Argentina con un 15%, EEUU 7%, Chile 5% y Uruguay con 4%. Si se desglosa por la región, las exportaciones se concentraron en un 81% con destino al Mercosur.

Un factor interesante que abarca el informe es el incremento en el factor empleo en la industria maquiladora, pues aumentó del 10%, lo que serían unos 21.611 empleos directos actualmente a través de las 263 industrias instaladas y aprobadas para operar bajo el régimen especial.

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