Los últimos datos de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que tras haber observado una recuperación importante durante los últimos meses del año anterior, en el primer mes del año se observó una nueva caída en el mercado bursátil. No obstante, las transacciones en comparación con enero del año anterior muestran un aumento.

Las transacciones realizadas en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA en enero del 2023 alcanzaron un valor de G. 2,5 billones, lo que implicó una caída de 6,4% con relación al resultado del mes anterior cuando las operaciones totalizaron los G. 2,6 billones.

El informe divulgado por la banca matriz además muestra en el movimiento del mes un crecimiento de 116,93% con respecto al resultado alcanzado en el 2022. Cabe recordar que durante el año anterior, las operaciones en el mercado bursátil registraron una caída importante que poco a poco fue recuperándose a finales del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Aumento de lluvia no afecta la cosecha de soja, señala Capeco

En el caso de las operaciones de este primer mes del 2023, indicaron que de las transacciones bursátiles registradas, el 16,45% correspondió a operaciones de renta fija, el 2,41 a la renta variable, 81,14% a operaciones de reporto, por otro lado, mencionaron que no se registraron operaciones derivados durante el mes.

Las operaciones primarias acumuladas en enero alcanzaron G. 120.682 millones, 4,8% del total operado, mientras que las operaciones secundarias se situaron en G. 2.390.936 millones, lo que representa el 95,20% del total operado en la bolsa de valores. En ese sentido, cabe destacar que se observa una caída de las operaciones en el sector primario atendiendo a que en enero del 2022 existió una participación de 18,76% en el total de las operaciones.

Desde la Bolsa de Valores de Asunción habían manifestado que existen mejores perspectivas para este año, debido a que se espera una mayor participación del Ministerio de Hacienda en el mercado con la vuelta de los bonos del Tesoro. Durante el año anterior, la cartera económica se había tomado una prolongada pausa atendiendo a los altos intereses que se observó en la bolsa.

Leé más: Señalan que no es propicio realizar compras de mansiones de lujo en Asunción

Dejanos tu comentario