Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicaron que las lluvias de las últimas semanas no afectaron los cultivos de soja y maíz en todo el territorio nacional. Mencionaron que una lluvia grande en general no genera inconvenientes sino más bien cuando el clima se mantiene inestable por un tiempo prolongado.
En comunicación con La Nación-Nación Media, la ingeniera María Luisa Ramírez, miembro del gremio de cereales, indicó que en los últimos informes a los que accedieron no se observan situaciones adversas respecto a los cultivos de soja y maíz atendiendo a que se registraron importantes lluvias en todo el país.
Durante las últimas semanas, las importantes precipitaciones que se registraron, más en la zona norte del país, generaron complicaciones debido a que se registraron inundaciones en varios barrios y ciudades del interior a causa del desborde de ríos. Los últimos datos indican que Concepción se reporta como una de las ciudades más afectadas.
En ese sentido, la especialista de Capeco explicó que en el caso de la soja ya está en periodo de cosecha, y que las lluvias no representan ningún inconveniente hasta el momento. “Por una lluvia grande en general no debería de afectar la calidad ni los rendimientos”, indicó Ramírez.
Te puede interesar: Gripe aviar: casos positivos ascienden a 34 en Argentina
No obstante, mencionó que si existe inestabilidad en el clima, es decir, si se registran lluvias y días soleados, podría representar un problema debido a que afectaría a los granos y al periodo de cosecha. “No deberíamos de estar preocupados, a no ser que se extienda eso”, recalcó.
Explicó que si bien se registraron retrasos en la cosecha de soja, la misma se debió a la fecha de siembra, que empezó un poco tarde, además señaló que se alargó el siglo de la soja lo que incidió enormemente al momento de recolectar los granos. Sin embargo, no descarta que en algunas zonas se haya dado como consecuencia de las lluvias.
Por el lado del maíz, manifestó que ya se dio la siembra y las plantas están en proceso de crecimiento por lo que las lluvias que se registren podrían ayudar a que el desarrollo se den de forma segura y sana. “No nos llegó ningún informe ni comunicación de los agricultores de que les haya afectado la lluvia. El informe de lluvias tampoco indica que haya llovido demasiado”, añadió.
Leé más: Envíos del sector avícola vuelven a repuntar en febrero