Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de créditos de las empresas bancarias sigue creciendo de forma acelerada en el primer mes del año 2023. Analistas mencionan que se observa una mayor incidencia de créditos de consumo ante el aún elevado costo de los productos.

Al cierre del primer mes del año, la banca matriz reportó en su boletín estadístico que la cartera de créditos de los bancos del país se ubicó en G. 127,1 billones, unos US$ 17,3 mil millones al tipo de cambio, un valor que representa el 12,4% de aumento con relación al mismo mes del año anterior.

Según la consultora Mentu, este crecimiento se da en línea con la mayor necesidad de financiamiento, dados los costos aún elevados de varios sectores de la economía, así como los altos precios que enfrenta el consumidor final.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Inflación de febrero fue de 0,5% y estuvo marcada por el inicio escolar

Por otro lado, en el análisis por segmentos de crédito se puede observar que el agrobussines, intermediación financiera, vivienda y consumo fueron los de mayor aumento interanual. Cabe resaltar un aumento del 20,9% de los créditos de consumo, dado que es uno de los segmentos de mayor participación en la cartera total.

Por otro lado, el crédito al comercio minorista se redujo en el periodo de análisis en casi 1% dado la menor actividad durante este mes en el sector. Cabe recordar que en diciembre pasado se observó un aumento sostenido de los créditos, situación que se mantuvo durante enero del 2023.

Mencionaron además que de esta manera se cumplen 13 meses consecutivos en los que el ritmo de crecimiento interanual de los créditos fue de dos dígitos, situación similar a la que se había dado en el año 2019, el último año antes de la pandemia. Cabe resaltar que estos datos demuestran que se está experimentando una recuperación respecto a los créditos en niveles de la prepandemia.

Leé también: Buenos Aires registró otro caso de gripe aviar y van 26 positivos en Argentina

Dejanos tu comentario