Luego de una reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) informaron que, por una decisión unánime, mantendrán la tasa de interés de política monetaria en 8,5% anual. El CPM tomó en cuenta varios aspectos para establecer este porcentaje, entre ellos, que por el escenario internacional, se prevé que la inflación mundial se mantenga elevada, mientras que en la región la mayoría de los países tuvieron una desaceleración inflacionaria interanual este enero.

También se tuvieron en cuenta el aumento de los últimos registros de precios internacionales de commodities de la soja, mientras que las cotizaciones del petróleo crudo y del maíz han exhibido una reducción. Indican que diversos bancos centrales de economías avanzadas han continuado realizando subas en las tasas de política monetaria.

Desde la banca central hablan refieren que por las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 con relación a las del CPM anterior, se sigue la misma línea en cuanto a la demanda externa. Incluso hablan sobre que las expectativas para las principales economías mundiales, Estados Unidos, China y la Eurozona son mejores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Cecon y JGL concretan proceso de reestructuración de acciones

Sí exponen que el indicador de producto interno bruto (PIB) de socios comerciales del país muestra un leve deterioro para el 2023, impulsado principalmente por una revisión a la baja en las perspectivas para Argentina, teniendo en cuenta la crisis económica que vive el país vecino.

Por último, con relación a precios domésticos, señalan que la inflación mensual fue 1,2% en enero, explicada principalmente por el precio de la energía y los alimentos y que las expectativas de inflación en febrero para finales del 2023 se mantuvieron en 5%, al tiempo que, para el horizonte de política monetaria, las mismas se ubicaron nuevamente en 4%.

“El CPM decidió mantener la TPM y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria”, finaliza el informe del BCP.

Te puede interesar: Gripe aviar: protocolo de contingencia quedará a cargo de cada establecimiento privado

Dejanos tu comentario