La negociación del Acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) será parte de la agenda de trabajo de la Presidencia Pro Tempore de Argentina (PPTA), por lo que retomaron conversaciones referentes, teniendo en cuenta los cambios económicos y geopolíticos producidos en el mundo que dieron un nuevo impulso.

Uno de los aspectos importantes abordado fue lo consensuado entre los miembros de que para concluir el acuerdo será necesario que la UE esté dispuesta a otorgar compensaciones al Mercosur, de modo de restablecer los equilibrios que se vieron afectados por nuevas demandas del bloque europeo.

Esto es, con relación a los requerimientos que la UE pretende en materia de sustentabilidad y, sobre todo, por las nuevas regulaciones del Pacto Verde, que ponen en riesgo buena parte de las exportaciones de los países del Mercosur al mercado europeo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Recuerdan vencimiento del calendario de impuestos correspondiente a esta semana

Hay que mencionar que el Pacto Verde es la estrategia de la UE para alcanzar el objetivo para el 2050, que contempla lograr la neutralidad climática para dicho periodo, cumpliendo los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo Internacional de París, pues consideran que el futuro de Europa depende del bienestar del planeta.

Esto fue conversado entre los representantes de los países miembros, en la reciente reunión informal de Coordinadores del Grupo Mercado Común (GMC), con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; representado por el embajador Enrique Franco Maciel, coordinador nacional del Grupo Mercado Común.

Es preciso poner en contexto igualmente que la intención de esta poten­cia mundial (UE) es la de combatir el cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero, parte de ello provocado por el metano que genera la producción agrope­cuaria, a lo que Paraguay se ve amenazado y sentó la firme postura de rechazar un posible acuerdo de mitigación, que perjudicaría a la producción local.

Puede interesarle: Comercio entre Paraguay y Taiwán creció 700% en los últimos años

En cuanto a los desafíos y oportunidades que plantea la coyuntura actual, los ejes de trabajo para la PPTA serán el impulso de diversos foros técnicos como la puesta en funcionamiento del Grupo Ad Hoc sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, modernización del Régimen de Origen; la conclusión de la octava ronda de negociaciones de servicios; la continuación de la revisión del Arancel Externo Común.

Así también, el impulso a la integración energética; la adecuación de la estructura institucional del bloque; la normalización de su situación financiera; y la organización de próximas actividades, como la décima edición del Foro Empresarial, entre otros temas de la agenda interna y externa a trabajarse durante el semestre.

Dejanos tu comentario