El dólar enfrentaba un salto importante durante la semana, ubicándolo nuevamente cerca del pico alcanzado el año anterior. No obstante, en los últimos días fue recuperando su tendencia a la baja, cerrando con G. 7.330 en el mercado minorista.

Indudablemente, el tipo de cambio sigue mostrando volatilidad en los primeros meses del 2023, pero más acentuada con una tendencia a la baja. La misma fue interrumpida durante la última semana después de que el billete verte repuntara al menos 80 puntos, ubicándose nuevamente cerca del pico alcanzado durante el 2022.

Sin embargo, el mercado minorista reajustó nuevamente sus valores y cerró la tercera semana de febrero con un dólar a G. 7.330, recuperando de esa manera su tendencia a la baja que se venía manejando desde las últimas semanas de enero y las primeras de este mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gripe aviar: Argentina detecta nuevos casos en aves domésticas

Esta situación se puede observar por una mejora en las previsiones respecto al ingreso de divisas en el país, producto de un repunte del sector agrícola que a considerar por los analistas del país, impulsaría el tipo de cambio a la baja. Si bien la diferencia sigue siendo mínima respecto a la incidencia de los mayores envíos, en los primeros meses del año, esto se podría acentuar durante el segundo trimestre.

Cabe señalar que el freno al pico alcanzado también está explicado por las intervenciones que realiza el Banco Central del Paraguay a través de las ventas de dólares al sistema financiero privado. El último informe de la matriz bancaria señala que llevan inyectando US$ 268,30 millones.

Te puede interesar: Recuerdan vencimiento del calendario de impuestos correspondiente a esta semana

Tendencia internacional

Según publicó el portal ambito.com, la divisa americana subió el pasado miércoles 15 de febrero, luego de que el martes se conocieran los datos de inflación, todavía altos, de Estados Unidos y los comentarios que adelantaron una política de tasas de interés más agresiva por parte de las autoridades de la Reserva Federal (Fed).

El índice dólar, que mide la cotización de la moneda estadounidense frente a sus competidoras, subió un 0,61% el miércoles a 103,752, luego de haber cerrado prácticamente sin cambios el martes. Así, alcanza su mayor valor desde el 27 de diciembre después de que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaran considerablemente en enero, lo que sugiere que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés más altas durante algún tiempo.

En ese sentido, según el mencionado medio, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, en un discurso en la Universidad Prairie View A&M, en Texas, dijo que el mercado debe seguir preparado para continuar elevando las tasas por un periodo más largo de lo anticipado, si esa vía es necesaria para responder a cambios en el panorama económico.

Dejanos tu comentario