El representante permanente de Paraguay ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el embajador Raúl Cano Ricciardi, reiteró la importancia del acceso a mercados de la producción nacional durante la reunión global de Jefes de Delegaciones del Grupo de Cairns, que integran los principales países exportadores de productos agropecuarios.

“La prioridad del Paraguay es avanzar de manera ambiciosa en modalidades que incluyan acceso a mercados, sin dejar de abordar los temas relacionados con los otros pilares de la negociación agrícola que incluyen los subsidios y la competencia de las exportaciones”, expresó Cano Ricciardi, a través de Twitter, sobre su intervención este lunes pasado.

Esto, ya con miras a la Decimotercera Conferencia Ministerial (MC13) de la OMC, que, teniendo en cuenta que se celebra cada dos años, se estaría realizando nuevamente en febrero de 2024. La edición MC12 tuvo lugar en la sede de la OMC en Ginebra (Suiza) del 12 al 17 de junio de 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El Chaco registra lluvias interesantes y los tajamares se están cargando

Liberalizar el comercio

Fundado en 1986 en la ciudad de Cairns (Australia), hoy con 19 miembros, entre ellos Paraguay, el Grupo de Cairns busca liberalizar el comercio mundial de productos agrícolas a través de la reducción del proteccionismo, con el objetivo particular de abolir los subsidios a la exportación y el apoyo interno que distorsiona el comercio para los productos agrícolas.

Para ello, se tiene en cuenta uno de los compartimentos o subvenciones de la OMC que es el “ámbar”, como si fuera la luz amarilla de un semáforo, en la que las medidas de ayuda interna consideradas que distorsionan la producción y el comercio agrícolas, salvo algunas excepciones, están sujetas a reducción.

Puede interesarle: Taiwán: desafío para este año es venderle carne avícola, señalan

El representante permanente remarcó que seguirá trabajando con los demás actores locales para posicionar a la producción nacional en los mercados internacionales, con el objetivo de ir reduciendo los subsidios que distorsionan los precios internacionales, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria.

Es así que una de las causas principales del Grupo de Cairns y Paraguay, como país miembro, es buscar mejorar el acceso al mercado y aumentar las exportaciones de productos agrícolas y agrícola procesada del país. Los demás miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y Vietnam.

Dejanos tu comentario