En el marco de las gestiones realizadas durante el 2022 por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el titular de la cartera, Carlos Pereira, manifestó que tiene la intención de poder “reconvertir” al MUVH en un ente con autarquía financiera.

Durante una conversación con la 800 AM, Pereira explicó que persigue y defiende la idea de que a partir de la estructura del MUVH se pueda dar vida a un banco nacional hipotecario que tendrá la visión de seguir dando soluciones y facilidades a las personas que deseen acceder a su primera vivienda, pero enfocado mayormente a los jóvenes.

El secretario de Estado expuso que para iniciar con este proyecto es primordial concientizar al Congreso Nacional sobre la demanda existente en el sector inmobiliario para “poder desdoblar el ministerio en la creación de una banco nacional hipotecario”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Feprinco critica falta de digitalización documental de IPS para auditoría

En ese marco, señaló que actualmente hay un bono demográfico que indica que más del 60% de la población paraguaya tiene menos de 30 años, índice que pone el foco de inversión en el rubro inmobiliario. “Todos los desarrolladores locales y los que vienen de Argentina, Bolivia y Ecuador saben que el foco de la producción hoy está en el rubro de la construcción”, dijo.

Nuevos conceptos

En ese sentido, detalló que para atender las necesidades de la población joven de entre 20 y 35 años se debe comprender que la misma ya no maneja los conceptos antiguos de una “vivienda”. “La combinación millennial y centennial ya tiene otro concepto de vivienda, hoy ya incorporan tecnología e innovación. Es un momento propicio para ir hablando, trabajando y cerrando brechas para hacer que la banca funcione”, sostuvo.

Por último, resaltó que es el Estado quien debe tomar la responsabilidad de seguir siendo ese facilitador para la población, porque es el único encargado de crear políticas públicas; además, es quien cuenta con una “madurez financiera” para las condiciones impuestas a la hora de contar con un inmueble de forma accesible.

“El Estado es el único que puede construir políticas públicas que puedan aguantar un periodo de maduración para poder financiar hasta 30 años, sabiendo que el sector privado se concentra en el consumo y comercio, por la rentabilidad y rápida recuperación”, aseveró.

Te puede interesar: Precios internacionales del ganado tuvieron una caída del 11,5% en enero

Dejanos tu comentario