Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) tras las gestiones realizadas con las autoridades argentinas y los productores nacionales, recibieron la comunicación por parte del Banco Central de la República Argentina en la cual se menciona que las piñas y otras frutas serán excluidas de la lista de productos con pago diferido a 180 días.

Se trata de la “Comunicación A 7686”, la cual entró en vigencia desde el 2 de febrero de 2023 y que establece que en la medida que la operación de importación de bienes se encuentre asociada a una declaración en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) las posiciones arancelarias quedarán excluidas del listado previsto.

“Con esta determinación se espera que el cobro de las exportaciones de bananas y piñas se efectúe con mayor facilidad y los pagos a los productores paraguayos se vayan regularizando de forma gradual en el menor plazo posible”, expresaron desde la institución. Al mismo tiempo, reiteraron su compromiso de seguir trabajando para mejorar y ampliar el acceso al mercado de las exportaciones nacionales y de esta forma apoyar el esfuerzo de los productores paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Invitan a la primera edición de la feria de Floricultura del Paraguay

Hay que mencionar que el MRE se encuentra oficiando de mediador en el conflicto de los productores nacionales con el gobierno argentino por la falta de regularización de los pagos por la exportación de frutas. Así también, se comprometieron a realizar las gestiones para posibilitar el levantamiento de las trabas en cuanto a la efectivización de los mismos.

Por su parte, desde la Cámara Paraguaya de la Banana y la Piña (Capabap) habían solicitado a las autoridades que se actúe de una forma más determinante teniendo en cuenta la preocupación por la restricción de los pagos, que aproximadamente desde mayo del año pasado contaban con 30 días de espera para las cargas de banana, mientras que la piña en 180 días, lo cual les resultaba imposible soportar.

Foto: Gentileza.

Lea también: Precios internacionales del ganado tuvieron una caída del 11,5% en enero

Dejanos tu comentario