Luego de que el 2022 haya cerrado con el dólar en torno a los 7.330, desde los primeros días de enero empezaron a sentirse incrementos superiores que, para la semana del 20 de enero, llegaron incluso a los 7.450, rompiendo nuevos picos históricos de 120 puntos, que con las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) se logró contener.

Al respecto, y sobre el comportamiento actual de la moneda norteamericana, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, Marco Elizeche, abordó este aspecto que sin duda ejerce presión sobre las decisiones a ser tomadas en el mercado local respecto al aumento de la cotización.

“A partir de marzo o abril podría estabilizarse para abajo el dólar”, expresó, al tiempo de emitir un breve recuento de que la divisa americana, de hecho, en los últimos años gozó de una estabilidad en Paraguay. Fuera de eso, hay que reconocer que luego de la pandemia hubo distintos escenarios inflacionarios a nivel mundial, esto, a raíz de las tendencias alcistas en las tasas de interés, según señaló el subsecretario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Empresas del Grupo Cartes pueden operar en el mercado de capitales sin restricciones, afirma la CNV

Factor turístico

Entre algunos de los factores del nuevo pico elevado, que si bien al miércoles 8 de febrero, luego de volver a contenerse, cerró en G. 7.282 el cambio al dólar. Elizeche explicó que el aumento en la cotización del mes de enero estuvo marcado por el componente turístico a raíz de las vacaciones.

Es decir, la demanda de la divisa en el mercado interno tuvo mucho que ver con los viajes al exterior, por la temporada veraniega en la que muchos paraguayos deciden vacacionar al exterior, en especial los primeros meses del año, además de que todas las compras se realizan en dólares, como los mismos paquetes turísticos que se adquieren en la moneda norteamericana.

Por lo tanto, ni bien se termine la época actual el dólar debería estabilizarse como máximo, entre marzo o a lo sumo en abril, como lo indicó Elizeche. No obstante, desde la banca matriz habrían señalado que pese al aumento sostenido en el tipo de cambio en lo que va de este año las intervenciones realizadas son menores a las del año anterior.

Puede interesarle: Administración central cerró primer mes del año con aumento del gasto en 25%

Dejanos tu comentario