El vicepresidente de la Asociación de Panaderías del Paraguay, Gabino Dagogliano, indicó que en los últimos meses unas 500 panaderías cerraron ante la crisis que enfrenta el sector. Mencionó que el principal problema sigue siendo el contrabando y la competencia desleal de los supermercadistas.

En comunicación con Canal Pro, el agremiado señaló que en diciembre pasado enfrentaron una grave situación debido al ingreso desmedido de contrabando de pan dulce, atendiendo a que se trata de una época en donde podrían mejorar los ingresos de todos los locales.

Explicó que están en un momento muy complicado y enfrentan una quiebra técnica ante el nivel de endeudamiento que tienen debido a que tuvieron que sacar préstamos para el pago de personal durante el último mes del año. “Muchos compañeros tuvieron que cerrar las panaderías”, expresó el representante del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Shell y PedidosYa sellan alianza que dará beneficios a repartidores

Gabino Dagogliano, vicepresidente de la Asociación de Panaderías del Paraguay, indicó que el contrabando afectó las ventas en diciembre. Foto: Gentileza.

Dagogliano dijo que otro problema que deben sortear es la competencia desleal de los supermercadistas, que en este momento tienen más ventajas que los trabajadores del sector. “Nosotros tuvimos el cierre de 500 panaderías en el país en este momento por el hecho de que no hubo la posibilidad de pagar a los compañeros de trabajo y entonces la deuda fue aumentando y la venta no pudimos levantar”, mencionó.

Esto se acentuó ante el aumento de precios de la materia prima, lo que provocó el aumento del valor de los productos finales por kilogramo, lo que no está en línea con la posibilidad de compra de los consumidores que se vio afectando en gran medida por la inflación. La producción del sector bajó en gran porcentaje debido a que se vio una disminución en el consumo.

El representante del gremio señaló que las materias primas en Paraguay están llegando a los mismos niveles de países de primer mundo, por lo que consideran que no pueden estar pagando lo mismo debido al segmento de clientes que tienen. Cuestionó la imposibilidad que tienen de importar azúcar viéndose en la obligación de comprar de los azucareros del país a un precio bastante elevado.

Leé más: Prevén vacunar 13,3 millones de bovinos y abarcar en torno al 94% del rebaño

Dejanos tu comentario