El Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual pese al contexto de incertidumbre. Esto, de acuerdo al informe de la última reunión, en la que fueron evaluados el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para cumplir con del 4% del horizonte de política monetaria.

Según indicaron desde la entidad bancaria, el comité tomó la decisión teniendo en cuenta aspectos relevantes como el plano internacional en el cual las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2023 mostraron un leve deterioro, junto con los ajustes a la baja de algunas de las principales economías mundiales, como EEUU y China, así como América Latina.

Así también fue analizada situación regional, sobre la cual explicaron que los indicadores de actividad de corto plazo de varios países de la región mostraron una desaceleración en noviembre, mientras que la mayoría de los países estudiados en la región exhibieron una desaceleración de la inflación interanual de precios en diciembre. Además, se mantuvieron estables sus tasas de política monetaria, a excepción de Perú, que elevó en 25 puntos básicos su tasa referencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Argentina sin divisas causa atraso de pagos a exportadores paraguayos de banana y piña

Respecto a los mercados financieros, expusieron que se observó una disminución de los rendimientos de bonos soberanos americanos, mientras que el debilitamiento del dólar continuó tras haberse registrado en diciembre un dato más favorable de inflación, un mínimo en más de un año y una moderación de las expectativas inflacionarias.

Mencionaron que en el plano doméstico, en noviembre, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (IMAEP) tuvo una variación interanual de 1,6% gracias a los buenos resultados de la agricultura, la generación de energía eléctrica y en menor medida por la ganadería.

En tanto, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se contrajo un 3,6% interanual, a causa de la reducción en los rubros de venta de combustibles, materiales de construcción, servicios de telefonía móvil y equipamientos del hogar. Los sectores que observaron resultados favorables fueron las prendas de vestir, productos químico-farmacéuticos y ventas de supermercados.

Los precios domésticos registraron una inflación mensual de -0,2% en diciembre, explicada principalmente por una reducción en los precios de los rubros volátiles como frutas, verduras y combustibles, lo cual fue atenuaao por los incrementos moderados en los precios de los servicios y de los bienes durables. Además, señalaron que las expectativas de inflación para enero se mantuvieron en 5% para finales de 2023.

Lea también: Prohibición del uso antibióticos no impactará directamente en el sector productivo, afirma Senacsa

Dejanos tu comentario