Los supermercadistas se encuentran observando el escenario actual, en el cual se registra la suba de tipo de cambio y del combustible. En ese sentido, Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hasta el momento no se tienen pedidos de aumentos en los productos de la canasta básica familiar y esperan que los encargados de construir los precios comprendan que esto también ocasionará bajas ventas.

Según explicó, en un panorama de recuperación del consumo lo que se tiene que hacer es cuidar el bolsillo. “A nosotros no nos dijeron sobre ninguna suba todavía, digamos motivada por el incremento de los combustibles. Lo que sí nos preocupa y que impacta en los precios es el valor del dólar”, dijo a la 650 AM, agregando que lo último no contribuiría con el sector porque Paraguay es un gran importador de alimentos y materia prima que están muy ligados al valor de esa moneda.

Lea también: Compras por internet crecieron y cerraron el 2022 con nuevo récord

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que desde el gremio estarán comunicando a los consumidores en caso de que llegue a darse una espiral de subas. “Gracias a Dios hasta ahora no hay, pero sí vamos a estar avisando si hay pedidos de aumento de precios porque finalmente este es un año donde todo el sector comercial, industrial y de servicios espera una recuperación”, apuntó. Asimismo, expresó que es fundamental que la inflación esté en niveles aceptables.

Hay que mencionar que según indicaron desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) a La Nación/Nación Media no se descarta que como consecuencia de esta situación, sumada la bajante del río y el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, se deban trasladar a los precios del consumidor en al menos 30 días. Esto teniendo en cuenta que solo el dólar genera el sobrecosto del 5% de manera directa y el sobrecargo por aguas bajas varía entre 100 y 300 dólares por contenedor.

Puede interesarle: Paraguay no está preparado para una integración monetaria por falta de fondos estructurales, afirman

Dejanos tu comentario