Si bien el mercado cambiario experimenta una complicada situación ante factores externos e internos que incidieron en la suba del tipo de cambio, las casas de cambio pudieron mejorar sus resultados en los meses finales del 2022. Pese al aumento de gastos administrativos, la rentabilidad experimentó un crecimiento importante.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades a distribuir de las casas de cambio alcanzaron G. 69,2 mil millones. Desde la consultora Mentu indicaron que este resultado es 2,2 veces mayor que lo registrado en el mismo mes del año anterior.

“Este es el mejor dato registrado luego de años difíciles con desafíos para el sector en la consolidación de sus resultados”, añadieron. Si bien se registraron aumentos en los gastos administrativos en 5,5% y una reducción del 65% de los ingresos operativos netos, los resultados mejoraron debido al aumento de 56% del margen por valuación, como consecuencia de las variaciones en el tipo de cambio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Control de emisiones de vehículos usados importados: ley protegerá de daños ambientales

En contrapartida, se dieron bajas en el margen por servicios del 18%, y por una caída en el margen por operaciones de cambio y arbitraje mayor que la del año pasado. Mencionaron que esto condujo a la mejora señalada de las utilidades que incide positivamente en la evolución de ratios de rentabilidad.

De esta manera, la rentabilidad sobre los activos se ubicó en 13,3%, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio fue del 15,98%, lo que refleja aumentos de 8,8 y 11 puntos porcentuales, respectivamente. Emil Mendoza, de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, habló con canal Pro y mencionó que estamos con cotizaciones históricas nunca antes vistas en los últimos 10 años.

Explicó que venimos arrastrando una situación que ocasionó que el dólar suba de forma sostenida y en niveles muy altos generando así complicaciones en varios sectores. Agregó que se inició con la pandemia y se acentuó con la sequía que afectó mucho el mercado de exportación.

Leé más: Precio de la mandioca puede incrementarse más por poca producción

Dejanos tu comentario