El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, presentó hoy el informe anual de rendición de cuentas al ciudadano correspondiente al 2022 y reportó que se llegó a una ejecución presupuestaria cercana al 90%, mientras que la morosidad se ubicó en el 44%.

El ministro de la cartera de vivienda destacó que el 2022 fue un año de récords respecto a la ejecución presupuestaria debido a que se ubicaron muy cerca del 90% con la culminación de 8.758 viviendas, cifra bastante alta. Entre los logros alcanzados durante el año, señalan que está la aprobación de transferir 3 inmuebles a un fideicomiso a fin de trabajar con el sector privado para la construcción de soluciones habitacionales.

Además, mencionó que entre los ejes estratégicos principales sobre el cual estuvo centrada la gestión del ejercicio anterior, fue la reducción del porcentaje de morosidad que está sobre el 44% de la institución. En ese sentido, indicó que se logró una recaudación de G. 25.835 millones a través de campañas de notificaciones y de facilidades de pago, junto con el diseño de planes ajustados a las posibilidades de los adjudicados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Caída de producción de soja en países vecinos podría aumentar precios internacionales

Pereira mencionó que también se logró la conformación de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción mediante la cual se consiguió el acercamiento y trabajo conjunto con los gobiernos locales con el fin de lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de residuos sólidos y el manejo de áreas verdes.

En cuanto a las proyecciones para este 2023, indicó que el MUVH se propuso avanzar en los procesos desplegados en el 2022 y continuar generando soluciones habitacionales integrales y acordes a las necesidades de la ciudadanía.

Reiteró que trabajarán en acciones concretas en el ámbito del urbanismo y del hábitat a fin de desarrollar ciudades más sustentables y sostenibles, con planificación y visión urbanística. Mencionó también sobre la implementación de un programa de crédito hipotecario a través de cooperativas, asociaciones y sindicatos para compra de viviendas, ampliación y mejoramiento con el otorgamiento de créditos en el marco del programa del FONCOOP.

Te puede interesar: Precios internacionales impulsaron las exportaciones de manufacturas en el 2022

Dejanos tu comentario