El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó hoy su Encuesta de Variables Económicas para este año en la que básicamente se mantuvieron las perspectivas de los agentes en cuanto a la expansión económica del país. No obstante, para el primer mes del año esperan que la inflación se ubique en 0,4%, menor a lo esperado en el mes anterior.

Los indicadores de corto plazo mostraron una recuperación sostenida en el último mes del año anterior, lo que devolvió la confianza de los agentes económicos hacia un repunte económico. Es así que desde el primer mes del año se espera que inicie el proceso de restitución de los mismos niveles de crecimiento previos a la crisis.

En ese sentido, indicaron que los encuetados esperan que la inflación del mes de enero se posicione sobre el 0,4% menor al 0,5% estimado en el mes de diciembre, mientras que para el próximo mes aguardan que el aumento de precios se ubique sobre el mismo nivel del primer mes. Por otro lado, proyectan una inflación de 5% para el 2023 y 4% para el siguiendo año, ubicándole dentro de la meta de la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, la inflación a 12 meses esperan esté en el orden del 4,5%, menor al 5% estimado en el mes anterior en el último informe. Tal es así que el mercado interno espera que la inflación en el horizonte de Política Monetaria esté en el 4%, siendo este el mismo porcentaje estimado en diciembre pasado.

Te puede interesar: Ataques de phishing: clientes de bancos privados también están expuestos, aseguran

Por primera vez en varios meses, las expectativas se muestran ancladas con las proyecciones. Foto: BCP.

Así también, los agentes económicos esperan que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) ronde los 4,5%, en coincidencia con lo esperado el mes pasado. En tanto, esperan que la economía local siga con un crecimiento para el próximo año y se ubique en torno al 4%.

Por el lado de la evolución del tipo de cambio, mencionaron que para el versus dólares-guaraní los agentes esperan para el mes de enero el cierre en un nivel de G. 7.300, superior al reportado en el mes anterior en donde el mercado interno aguardaba que cada dólar cueste G. 7.200, lo que representa un aumento de 100 puntos en las expectativas.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes esperan que la misma se ubique en 8,50% tanto en enero del 2023 como en febrero del mismo año. Sin embargo, para el cierre del año esperan que se ubique en 6,75% y para el cierre del año 2024 aguardan que la TPM se encuentre en 5,50 puntos básicos.

Leé más: ¿Playas de Carmen del Paraná se volvieron VIP?: aseguran que hay opciones para todos

Dejanos tu comentario