El Banco Central del Paraguay (BCP) informó sobre el mecanismo implementado en el proceso de resolución de la entidad Crisol y Encarnación Financiera SAECA (Cefisa). En ese sentido, indicaron que 3 bancos y dos financieras absorberán los activos y pasivos de la mencionada entidad, mientras se aguardan nuevas propuestas.

El directorio del BCP, a propuesta de la Superintendencia de Bancos, resolvió que se aplique la transferencia de activos y pasivos, por el mecanismo establecido en el artículo 18 de la ley N° 2.334/03 “De la garantía de depósitos y Resoluciones de Entidades de Intermediación Financiera sujetos a la ley general de bancos, financieras y otras entidades de crédito” en el proceso de resolución de Cefisa.

Dicha decisión fue adoptada luego de un proceso competitivo y transparente, en el que participaron las entidades financieras privadas, sujetas al régimen de garantía de depósitos, para la transferencia directa de depósitos con derecho a garantía justamente con activos de la entidad en resolución a una o varias entidades financieras, que sean solventes con la finalidad de encontrar el procedimiento más efectivo para precautelar los derechos de los ahorristas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dólar vuelve a su tendencia al alza tras leve repunte frente al guaraní

Señalaron que las ofertas recibidas, en los términos y condiciones determinadas en la ley y por el BCP para el proceso competitivo, fueron presentadas de manera individual por las entidades Banco para la Comercialización y la Producción S.A. (Bancop), Banco Río S.A. y Banco Basa S.A. por parte de los activos y pasivos de la entidad en resolución, juntamente con recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

En tanto, de manera conjunta por Bancop S.A., Finexpar S.A.E.C.A. y Tu Financiera S.A. para la adquisición en efectivo por precios de otra porción de los activos. Los análisis de factibilidad en la transferencia se realizó conforme con criterios de razonabilidad, bajo la premisa básica de que las propuestas presentadas, o la combinación de estas deben propiciar un contexto más favorable al que se daría con el pago directo de los depósitos por parte del FGD.

Luego de la evaluación de las ofertas presentadas por entidades del sistema financiero nacional, resultó que la transferencia de los depósitos garantizados, mediante la combinación de las ofertas parciales mencionadas, considerando la regla de incremento lineal, resultaría en un incremento de la garantía individual de hasta un importe de G. 839 millones, es decir, una cobertura máxima para todos los depositantes que se incrementarían hasta 329 salarios mínimos mensuales.

Leé más: Productores frutihortícolas señalan que sigue problema con circulación de producción nacional

Contactarán con depositantes

En ese sentido, mencionaron que en los próximos días, la entidad a la cual haya sido transferido el depósito, hasta el valor garantizado mediante el mecanismo adoptado, contactará al respectivo depositante para el pago de las obligaciones transferidas, a fin de acordar plazos, tasas y condiciones como nuevos depósitos.

Asimismo, desde el BCP informaron que abren un nuevo llamado de ofertas a fin de participar del proceso competitivo y transparente, a fin de seguir con el proceso de adquisición de activos y pasivos de la entidad en resolución atendiendo a que existe un remanente de los mismos que no serían transferidos mediante la combinación.

Leé también: Efectos de ajustes de tasas seguirán viéndose en los próximos 24 meses

Dejanos tu comentario