El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer la minuta de la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), en donde informaron sobre la decisión de mantener la tasa de interés en 8,50% anual. Esta decisión se da en el último mes del año y de forma consecutiva hace cinco meses en medio de una caída de los indicadores a corto plazo.

El Comité del BCP comunicó que esta decisión responde a que en el plano local, el Indicador Mensual de la Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró una variación interanual de 1,2% en octubre, explicada por los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería.

En términos acumulados, este indicador de corto plazo reflejó una variación acumulada de -0,9% en el mismo mes. Por su parte, el Estimador de Cifras de Negocios (ENC) disminuyó 7,8% interanual, destacándose el desempeño negativo en los rubros de venta de combustible, materiales de la construcción y equipamientos del hogar, mientras que amortiguaron la caída los resultados positivos en las ventas de productos químico-farmacéuticos, prendas de vestir, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El Fabriquero: el punto de encuentro para vivir noches inolvidables

Así también, destacaron que en el mismo mes, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en torno al 49,3% en noviembre, ubicándose nuevamente en zona de pesimismo. Con relación a los precios domésticos, la inflación mensual se situó en 0,7% en noviembre, explicada principalmente por el aumento de los precios de los rubros volátiles como frutas y verduras, bienes alimenticios y algunos servicios.

Mencionaron que en línea con lo comunicado en el informe anterior, se registró un nuevo aumento puntual en los precios de los combustibles. En términos interanuales, la inflación aumentó de 8,1% a 8,3% en noviembre. “La inflación muestra una trayectoria consistente con las proyecciones contenidas en el último informe”, destacaron.

En ese contexto, el CPM decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria mientras seguirá monitoreando el entorno local e internacional y sus distintas implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta. La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 24 de enero del 2023.

Leé más: Aprobación de proyectos de inversión aumentaron un 33%, destaca informe

Dejanos tu comentario