En el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó a través de un comunicado dirigido a los productores y al público en general sobre la entrada en vigencia del registro nacional de cabañas y centros genéticos bovinos, desde el 2 de enero de 2023.

Esto se llevará a cabo en cumplimiento de la Resolución N° 983/22 por la cual se establece la obligatoriedad del registro de los establecimientos y se aprueban las acciones sanitarias a ser ejecutadas mediante el programa. Con la normativa se pretenden establecer actuaciones que eviten el ingreso de la infección, vigilancia epidemiológica constante y la detección precoz de la enfermedad en sitios que cuentan con bovinos de alto valor, como estrategia de prevención, control y erradicación del padecimiento.

Puede interesarle: Sector pecuario reclama seguridad en el campo ante avance de invasores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, también comunicaron que desde el año entrante se dará inicio al muestreo de caracterización de riesgo sanitario de la afección en las instalaciones de producción de carne que cuenten con más de 1.500 vacas. Dicha muestra se realizará en base a las Resoluciones N° 980/2022 dando cumplimiento a los componentes estratégicos de detección y saneamiento de la regulación.

Vacunación de animales

Hay que señalar que el Senacsa había informado que aproximadamente 1.100.000 animales de la categoría terneras de 3 a 8 meses de edad serían inmunizados contra la enfermedad en todo el país con la vacuna antibrucélica Cepa B19 entre el 31 de enero al 11 de marzo y cuyo registro se extendió hasta el 25 de marzo este año. Esta dolencia de carácter crónico afecta a bovinos, ovinos y otros mamíferos, se caracteriza principalmente por producir aborto en los animales en los últimos meses de gestación.

Lea también: Un mundo sostenible y mayor seguridad alimentaria, objetivos de la FAO para el 2023

Dejanos tu comentario