La compra de maquinaria agrícola sigue en constante crecimiento a pesar del difícil año en términos de producción. Según la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), la importación de estas herramientas registró un incremento interanual del 11,4% hasta el penúltimo mes del 2022, puesto que ingresaron a Paraguay un total de 2.395 unidades.

De acuerdo al informe, se contabilizaron 245 más que en el mismo período, pero del 2021, cuando totalizaron 2.150 unidades. Esto fue impulsado por un aumento del 13,5% en la cantidad importada de tractores y de las cosechadoras, las cuales subieron un 21,7%. En total, se recibieron 1.887 tractores y 286 cosechadoras, una variación de 224 y 51 máquinas, respectivamente, en comparación con el cierre del mismo lapso del año pasado. En cuanto a las bajas, las pulverizadoras presentaron una disminución del 11,9%.

Puede interesarle: Preocupa concentración de mercados de la carne paraguaya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, hay que señalar que, para este 2022, la Cadam había proyectado un mayor movimiento en el rubro con alrededor de 1.600 tractores adquiridos por los productores y empresas, cifra que ya fue sobrepasada. Además, estimaron que se importarían 300 unidades de cosechadoras, lo cual aún no fue alcanzado. A inicios de diciembre, el Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que la importación de máquinas, aparatos y motores alcanzaron US$ 3.441 millones al cierre de noviembre, permitiendo un ingreso de 9% más que el 2021.

Asimismo, Diego Lovera, gerente del gremio automotor, había explicado que la recuperación de este sector continúa en curso a pesar de varios factores que complican el panorama del agro, por lo que esperan que para el 2023 los problemas que afectan al segmento puedan superarse a fin de que para ese tiempo puedan gozar del 100% de recuperación tras la crisis de la pandemia.

Lea también: Inversiones fueron afectadas por menor dinamismo de las construcciones

Dejanos tu comentario