Unos 1.800 productores de la zona de Mauricio José Troche dejarían de percibir cerca de G. 122.500 millones a causa de la falta de capacidad de procesamiento de la Planta Alcoholera de Mauricio José Troche, de la empresa estatal Petróleos Paraguayos SA (Petropar), a la que principalmente abastecen, pero no logra dar abasto.

Este hecho fue difundido tras el trabajo de la Unidad de Investigación de Nación Media, que abordó la preocupante situación de los trabajadores del rubro de la cañicultura de dicho lugar, pues para ellos este cierre de año no está resultando nada bueno debido a la pérdida que están enfrentando.

Sobre el punto, uno de los productores representantes de la Asociación de Cañicultores de Troche, Edgar Ortiz, mencionó que la pérdida que están experimentando en la zafra actual es cerca del 40% incluso por la falta de procesamiento de la planta de Petropar.

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La producción de la zafra actual fue de aproximadamente 800.000 toneladas, pero cerca de 300.000 toneladas es todo lo que la planta estatal pudo procesar. Foto: Archivo.

“Es lamentable nuestra realidad, 30 a 40% de pérdida que se individualiza. Hay una merma en cuanto al peso y los cañicultores deben buscar precios en los sectores privados donde pagan mucho menos”, expresó el productor a la 1020.

Es así que por cada carga de la cosecha se están perdiendo dos a tres toneladas que se entregan a Petropar, con lo que se está generando una importante merma, teniendo en cuenta que la producción fue de aproximadamente 800.000 toneladas, pero cerca de 300.000 toneladas es todo lo que la planta estatal pudo procesar, generando un fuerte impacto en la economía de la zona, según los datos recabados por la Unidad de Investigación de Nación Media.

Y debido a la merma que se generó, la Asociación de Cañi­cultores de Troche, que incluye a unos 1.800 productores, dejó de percibir cerca de G. 122.500 millones, afectando a aproxi­madamente 45.000 familias de la zona que dependen del trabajo de los productores, pues la cosecha en finca se realiza de forma manual, explicó Ortiz.

Otro aspecto que lamentó es el estado del anhelado tren de molienda que demandó un inversión de US$ 28 millones, cuya obra está parada y sin avances, más aún siendo que conforme a plazo establecido ya tendría que haber estado a prueba y solo les resta esperar a que continúe, dijo.

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