Las entidades financieras del país fueron unas de las más golpeadas por la complicada situación económica del país y eso se refleja en las utilidades que lograron durante este año, que disminuyeron 50% respecto al año anterior. Señalan que esto se debió principalmente al aumento de las previsiones.

Las utilidades de las financieras al cierre del tercer trimestre del año, a la espera de los resultados del último periodo del 2022, mostraron un valor menor a lo reportado el año anterior en el mismo periodo. Desde la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que al cierre de octubre se generaron G. 49,1 billones.

Desde la Consultora Mentu indicaron que el análisis por tipo de margen de las financieras muestra que en octubre el margen financiero de las mismas se incrementó 20,8%, mientras que los márgenes por servicios y otros operativos crecieron 3,5% y 15%, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Itaipú ¿seguirá siendo una central hidroeléctrica o una empresa?

Los analistas mencionaron que, en contrapartida a ese panorama, el elevado tipo de cambio habría incidido de forma negativa en el margen de operaciones de cambio y arbitraje, que cayó en 14,8%, obteniendo un valor de 9,6 billones al cierre del periodo de análisis.

No obstante, pese al crecimiento de 16,2% del margen operativo y de los ingresos extraordinarios netos que se han triplicado, las utilidades de las financieras se ubicaron en US$ 6,8 millones al tipo de cambio actual, lo que representa una baja interanual de 49,3% que se produce principalmente como consecuencia del aumento de 81,6% de las previsiones, lo que señalaría un deterioro de la cartera.

“De esta manera, las utilidades financieras podrían cerrar el año en un menor nivel que en el 2021. Por su parte, los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio vieron bajas en su cálculo, ubicándose en octubre en 0,71% en el caso de la ROA y en 6,53% en el caso de la ROE”, mencionaron también.

Leé más: Centros comerciales esperan alcanzar la cantidad de visitantes que tenían previo a la pandemia

Dejanos tu comentario