Los precios internacionales de los commodities agrícolas se mantuvieron estables durante todo el mes de noviembre, por las mejores perspectivas climáticas que se manejan a nivel regional y mundial. No obstante, el precio de la soja experimentó un aumento en comparación al mes anterior.

Según los Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), los precios internacionales de los granos se mantuvieron estables durante todo el undécimo mes del año, tras haber experimentado subas desde el inicio del 2022 como consecuencia de la caída en la cosecha producto de una fuerte sequía.

El reporte de Comercio Exterior de la banca matriz señala que en la bolsa de Rosario, el precio de la soja, en promedio, verificó un aumento de 2,9% en comparación con el mes anterior y al compararlas con noviembre del 2021, presentó un incremento de 10,6%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La prestigiosa franquicia Isadora habilitó su segunda tienda en Paraguay

El aumento de los precios de la soja podría responder a la caída en la producción de la oleaginosa a nivel mundial estimada por USDA. Foto: Archivo.

Por su parte, la bolsa de Chicago, reportó que el precio de este commoditie tuvo un incremento del 4,4% en comparación a octubre del 2022, mientras que, en comparación al mismo mes del año anterior, presentó un incremento del 16,4%.

El informe detalla que este comportamiento de los precios internacionales de la soja respondería a la caída en la producción de la oleaginosa a nivel mundial estimada por parte del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA), así como a una mayor demanda del grano por parte de China.

La extensión del acuerdo exportador entre Ucrania y Rusia, y la ola de casos de coronavirus en China, ejercieron presiones a la baja en su cotización a principios de mes. Sin embargo, el inicio del clima seco en Brasil y la posibilidad, a finales del mes, de que China modere sus restricciones por el brote del COVID-19 añadieron nuevamente una presión alcista al precio de la soja.

Leé más: Tipo de cambio se sigue fortaleciendo sin mayores intervenciones del BCP

Otros productos

Así también, se registraron aumentos en las cotizaciones del aceite de soja con el 7% y el ganado en pie, en Chicago con el 3,2% en comparación con las registradas el mes pasado. En el caso del trigo y el ganado en pie en Australia, se registraron disminuciones en sus precios respecto al mes anterior, del 6,7% y el 1,7% respectivamente.

Señalaron además que en términos interanuales, en el mes de noviembre los productos que presentaron subas fueron el aceite y la harina de soja, con el 26,7% y 17,1% respectivamente, mientras que el ganado en pie en Chicago se ubicó con una variación en torno al 14,4%.

Leé también: Invitan a importadores locales a la expo internacional de textiles pakistaní

Dejanos tu comentario