El contexto de alta presión inflacionaria a nivel global al parecer se estaría apaciguando, pues el aumento de los precios mundiales se está estancado, y Paraguay seguiría dicha tendencia, a pesar de que las presiones aún se mantengan al alza.

Es lo que señaló el miembro titular del Directorio en Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, en un posteo en el que publica dos gráficos que dibujan la tendencia global y local de la inflación actual y desde los dos últimos años.

“Aunque las presiones se mantienen y todavía sigue alta, la inflación mundial pareciera haber alcanzado su punto máximo, con las cadenas de suministro desbloqueándose, y los precios de alimentos y combustibles cediendo. Lo que se verificaría también en Paraguay”, expresó Colmán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La inflación en Paraguay escala dos décimas en noviembre

Precios máximos

Esto en base de dichos gráficos que, conforme lo detalla Bloomberg al escenario global, según la variación anual agregada y ponderada de los precios al consumidor por país en torno al producto interno bruto (PIB), debido a que los precios pudieron haber alcanzado su punto máximo el mes pasado.

Es así que se observa que la inflación mundial se sitúa cerca del 10%, y teniendo en cuenta el último reporte de índice de precios al consumidor (IPC) del BCP a noviembre señala que la inflación interanual se ubicó 8,3%, dos puntos por encima de la cifra registrada en octubre cuando fue del 8,1%, es que Colmán emitió la proyección de seguir dicha tendencia global en el mercado doméstico.

En este sentido, el BCP explicó que el comportamiento de la inflación del mes de noviembre responde, en gran medida, a los aumentos registrados tanto en los bienes de alimentación como en el precio de los combustibles todavía altos, a más de los incrementos entre los bienes duraderos y algunos servicios.

Puede interesarle: PNUD destaca avances de Paraguay en inversiones para el desarrollo sostenible

Dejanos tu comentario