Ciudad del Este. Agencia regional.

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este dio a conocer una nota enviada por el gremio a la Cámara de Senadores, sobre el tratamiento previsto para mañana de las modificaciones al Régimen de Turismo Comercial. Pidieron que se permita la formalización en el comercio fronterizo y a la vez darle estabilidad al régimen vigente. El documento es refrendado por gremios de comercio de las demás ciudades fronterizas.

“Tenemos certeza que cuando lean bien el proyecto con las modificaciones introducidas al régimen, podrán notar que se ha tenido en cuenta los intereses de todos los sectores, ajustado a las directivas recibidas por el Ministerio de RREE en el Mercosur, buscando la formalización y trazabilidad en este tipo de régimen comercial”, refiere la nota. También aclaran que “en el artículo 10 del proyecto, se mantiene en vigencia los Registros Sanitarios de Dinavisa y la INAN, al contrario de lo que falsamente algunos manifiestan”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos resaltar que las cámaras de comercio de las ciudades de frontera empujamos el proyecto como una herramienta que nos permita formalizar y dar estabilidad a este régimen que hace años existe. Así como es actualmente, regido por decreto del Poder Ejecutivo, impide estabilidad y desestimula las inversiones”, refiere otra parte de la nota.

Te puede interesar: Sigue dinamismo positivo de créditos bancarios en medio de altas tasas

Según el documento emitido por las Cámaras de Comercio de ciudades fronterizas, “con el proyecto se busca dar previsibilidad al sistema y mantener la competitividad comercial en el mercado, atendiendo a los ajustes en los regímenes que han adoptado los países vecinos”. Agrega la nota que “se trata de mantener las infraestructuras y empleos de todas las ciudades de fronteras, evitando cierres de negocios y fugas de capitales”.

“Rogamos que hagan un estudio bien detallado, llevando en cuenta los intereses del país. A través de la transparencia, trazabilidad, previsibilidad y formalización, el fisco va a recaudar mucho más, tal como sucedió en nuestra historia en todos los procesos de formalización impositiva, muy al contrario de lo que vaticinan quienes quieren mantener el sistema actual que permite todo tipo de arbitrariedad y discrecionalidad”, señala también la postura de los gremios.

La nota está refrendada por las Cámaras de Comercio de Ciudad del Este, Encarnación, Saltos del Guairá, Pedro Juan Caballero, Pilar, Alberdi y Nanawa, según aclaró Said Taigen, vicepresidente del gremio en el este. Una comitiva de los empresarios de comercios de las diferentes ciudades de frontera estaría acompañando el tratamiento del proyecto en el Senado, previsto para mañana.

Te puede interesar: Senadores tratan PGN 2023 respetando monto y déficit fiscal pedido por el Poder Ejecutivo

Dejanos tu comentario