Los coordinadores de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur emitieron una nota conjunta expresando su rechazo ante las negociaciones comerciales que realiza el Uruguay de forma individual. Además, anunciaron medidas para defender los intereses del bloque.
La nota iba dirigida al coordinador nacional del Uruguay y fue dada a conocer por la mañana de este miércoles a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de expresar la posición de los tres países frente a las acciones que lleva adelante este país de forma individual.
El documento señala que el gobierno uruguayo lleva adelante acciones con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria. Además, expresa que existe una posible presentación de pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CTPP).
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Ante eso, los coordinadores de los tres países indicaron que tomarán medidas de manera a frenar las negociaciones hechas y las que se estén encaminando ante el comportamiento del gobierno Uruguayo a fin de preservar los intereses del bloque regional.
“Los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo de Mercado Común del Mercosur tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional del Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, manifestaron a través del comunicado.
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En 30 años recibimos de las binacionales USD 12.823 millones (1994-2024), ¿somos un país eléctrico?
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email. pabloherken@yahoo.com
Si un país recibe un ingreso especial de 12.823 millones de dólares (fuente BCP) durante 30 años y 3 meses (1994-2024) de sus empresas hidroeléctricas binacionales (Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina), el 87 % de la represa en sociedad con los brasileños, 11.105 millones de dólares y el 13 % con los vecinos del sur, 1.718 millones de dólares, se asume que hoy ese país tendría que ser un país avanzado en la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica limpia y renovable, con hogares satisfechos por la calidad del servicio (y precio favorable para los usuarios, situación inferior a la de cliente), inversiones nacionales y locales alimentadas por una electricidad competitiva e, incluso, vendiendo la porción de la energía que nos corresponde a mercados del exterior, con toda la infraestructura necesaria para poder hacer todo lo anteriormente dicho.
¿Somos ese país electrizado, con mejor desarrollo? No. No lo somos. ¿Qué nos pasó? Hay varias fuentes de información para el cálculo del ingreso de dólares (divisas) de las binacionales. El del Banco Central del Paraguay (BCP) es una de ellas. Reitero: estamos hablando de un ingreso de dinero por 12.823 millones de dólares. A los efectos de hacer comparaciones y sacar una primera conclusión del país eléctrico que no somos, tomemos el período 2003-2023 y veremos que tuvimos un ingreso de 10.709 millones de dólares de las binacionales en dicho lapso: 9.104 millones de dólares vinieron de Itaipú y 1.605 millones de dólares correspondieron a Yacyretá.
En esos 21 años la recaudación de impuestos sumó 59.489 millones de dólares y los dólares de las binacionales, equivalentes al 18 %. Reemplazamos la mayor recaudación de impuestos que necesitábamos por el dinero de las binacionales. Y el mejor uso de las recaudaciones también. Encontramos en el dinero de las binacionales el parche salvador para todo tipo de gasto que los impuestos no alcanzaban a cubrir, y para financiar gastos diversos en una extraordinaria dispersión de recursos. Cuando más se quiere abarcar, incluso con buena motivación, la torta se parte en tantos pedazos que a todos les toca un poquitito, pero a nadie le satisface. Al final da la impresión de que todos están cubiertos con el dinero de las binacionales, pero la realidad es la desnudez en las necesidades insatisfechas. En 1998 Taiwán nos dio un préstamo de 400 millones de dólares. El gobierno de Raúl Cubas Grau era fuertemente resistido por su alianza con el golpista Lino César Oviedo, y el préstamo no fue aprobado hasta después del heroico marzo paraguayo de 1999. El equipo técnico de Cubas Grau (con Gustavo Leite a la cabeza) hizo un excelente trabajo al priorizar el uso del dinero en solo tres objetivos bien concretos y determinados, y con la mejor fundamentación venía la repartición de la torta para su correspondiente distribución. Vino el gobierno de la unidad nacional, aprobaron el préstamo y lo cortaron en 400 pedazos (hacer empedrados en donde hubiera necesidad), porque “tenía que llegar a todos”. Y el dinero, más temprano que tarde, se esfumó.
¿Qué estamos haciendo con el dinero de las binacionales? Cualquiera con un dedo de razón dirá que la prioridad en el destino del dinero de las binacionales debió ser y es Ande. Hoy tendría que ser una empresa cotizando en la bolsa de valores de Nueva York. La mayor, la más poderosa, la más moderna, la más competitiva, toda una fuente directa e indirecta de cuánto se pueda hacer o se pudo hacer para habernos convertido en un país eléctrico. Pero seamos realistas, el dinero de las binacionales en Ande se hubiera encontrado con la oposición a toda Ande potencia, porque sí o sí se necesita de la inversión privada nacional y extranjera para transformarla en una potencia. Pero el país no lo permitió, con excepciones honrosas, “Ande no se toca, es de todos los paraguayos”. Y los gobiernos y los propios directivos y trabajadores de la Ande abrazaron esa causa nacionalista o se aprovecharon para, volviendo al principio, usar el dinero de las binacionales como plazca. En mi opinión, que Ande no sea lo que pudo y debió ser es tanto culpa de los gobiernos como de la propia gente de Ande. No fue prioridad, no se hizo prioritaria. ¿Y ahora? Espero estar equivocado, pero nada ha cambiado. Seguimos despedazando la torta. Es de todos los paraguayos, más caramelitos hoy y menos pan mañana.
Y ese viejo como inservible discurso de “el dinero de las binacionales debe ir al Presupuesto de Gasto de la Nación para su correcto uso y mejor control”. Es que así se ha hecho. En el período 2003-2023 un total de 9.155millones de dólares pasó por el presupuesto, no será todo (está el dinero directamente administrado por las binacionales, lados nuestros). Pero ¡9.155 millones de dólares! En la última memoria de la Itaipú Binacional encontrarán un cuadro con los pagos que nos hizo la entidad: 1) Al Gobierno paraguayo por royalties y compensación por cesión de energía: 11.873 millones de dólares (período 1985-2023); y 2) a Ande por utilidades de capital y resarcimientos: 1.112 millones de dólares. Total: 12.985 millones de dólares. Claro que aquí estamos hablando de un lapso de 39 años. Pregunto, esos 11.873 millones de dólares “al Gobierno paraguayo”, ¿no pasó por el parlamento en los presupuestos? Para mí la transparencia y el control son sumamente importantes en la administración de los recursos públicos. Pero empezando por priorizar recursos escasos y finitos para necesidades múltiples e infinitas. La experiencia aconseja a nivel de Gobierno partir la torta en no más de tres pedazos, jerarquizando aquello que te produce comida y no el que te da la lista de los “invitados” a comer (supuestamente).
Aunque pecando de triunfalismo en un Paraguay hostil y autodestructivo, el Gobierno logra un acuerdo satisfactorio con Brasil (Itaipú) por donde se lo mire, al subir el precio político de la energía (15,4 %) y no continuar bajando (ya se achicó 26 %, podía seguir otro -36 %), asegurando así ingresos para cada tres años (2024-2026) por USD 1.250 millones de dólares (adicional de USD 320 millones) y un marco aceptable para negociaciones futuras con un vecino clave. Parece poco, pero no lo es. El papel aguanta cualquier cosa, hasta negociadores de papel. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
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Municipalidad de Asunción se pronunció con un comunicado tras accidente fatal
En la madrugada de este sábado, una camioneta que circulaba sobre la avenida Mariscal López a la altura de su intersección con la calle Doctor Weiss impactó por la parte trasera de un camión de basura que se encontraba realizando su ronda habitual.
Resultó víctima fatal de este percance el conductor de la camioneta que posteriormente fue identificado como Freddy Fernando Fretes López; quien, si bien fue auxiliado por bomberos y derivado rápidamente a emergencias, ya llegó sin signos vitales.
En vista de lo ocurrido, y que el hecho involucraría a un camión de uso comunal, la Municipalidad de Asunción emitió un comunicado aclarando varios puntos, al tiempo de ponerse a disposición de las autoridades pertinentes para lo que hubiera lugar. Así también lamentaron el fallecimiento del joven, haciendo llegar sus condolencias a la familia afectada.
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“Resaltar que, el camión recolector contaba con todas las luces traseras encendidas y que, por protocolo, sin importar el horario están en funcionamiento, como es usual en cada día laboral y que los camiones recolectores por la naturaleza del trabajo se desplazan siempre a una velocidad mínima”, aclara parte del comunicado.
En otro párrafo, expresan, además, que los funcionarios que se encontraban realizando la tarea de recolectar la basura se salvaron de milagro, ya que tuvieron la rápida reacción de lanzarse de la estribera.
En el comunicado aseguran que los trabajadores, al percatarse de que la camioneta se dirigía a alta velocidad hacia al camión recolector de basura, saltaron, evitando así que la tragedia sea aún peor.
Desde el municipio remarcaron su compromiso con la seguridad de los trabajadores que son parte de su equipo de colaboradores, así como de la comunidad en general, extremando los cuidados en el tránsito.
Instaron, a través del comunicado, a todos los conductores a tomar siempre las precauciones y respetar las normas de tránsito para evitar accidentes que pueden cobrarse la vida de las personas.
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Brasil: construirán ciudades temporales para afectados por las inundaciones
El vicegobernador del estado brasileño de Río Grande del Sur, Gabriel Souza, anunció este sábado una propuesta para construir “ciudades temporales” en cuatro municipios como forma de apoyar a los afectados por las tormentas que azotaron al estado en los últimos días.
Las instalaciones serán erigidas en la capital estatal, Canoas, y en los municipios de Sao Leopoldo y Guaíba, donde se concentra el 70 % de los 80.000 civiles que perdieron sus casas, según publicó la Agencia Brasil.
Por su parte, el gobernador del estado, Eduardo Leite, explicó que estas estructuras contarán con una administración, con un almacén, con puestos de salud, con espacios para juegos de niños y mascotas, duchas, baños, asistencia social y controles de entrada y salida. Además, tendrán la capacidad de albergar a unas mil personas, y su montaje durará entre 15 y 20 días tras la firma del contrato de construcción.
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Las fuertes precipitaciones e inundaciones sin precedentes que han anegado casi la totalidad del estado de Río Grande del Sur dejaron ya 151 muertos y más de cien desaparecidos. Defensa Civil informó de que al menos 800 personas resultaron heridas, de un total de 2,2 millones que se vieron afectadas de alguna forma por unas lluvias que azotaron 458 de los 497 municipios.
Se trata del “mayor desafío de la historia” del Departamento Municipal de Limpieza, según dijo su director general, Carlos Hundertmarker, según recoge el portal de noticias G1. “Es un trabajo que no conseguimos todavía calibrar cuántos miles de toneladas de residuos vamos a retirar”, dijo.
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Fuente: Europa Press
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Argentina: policías tomaron una sede en Misiones en reclamo de aumento salarial
Policías, expolicías y familiares tomaron ayer viernes la sede del Comando Radioeléctrico I de Posadas, la capital de la provincia argentina de Misiones, para reivindicar un aumento salarial. Manifestantes se concentraron frente a las sede a las 16:30 e irrumpieron en la sede policial y se produjeron quema de neumáticos y la toma de la propia sede.
Autoridades judiciales habían ordenado la intervención de Gendarmería Nacional para vigilar la protesta, informa la emisora Cadena 3. A medida que pasaban las horas iban llegando más manifestantes, incluidos agentes en activo procedentes de la zona centro de la provincia que se sumaron al acuartelamiento.
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La ministra de Seguridad del Gobierno federal, Patricia Bullrich, habría ofrecido efectivos de las fuerzas federales para desalojar el Comando Radioeléctrico I, pero hasta el momento se está a la espera de una orden de la justicia federal al respecto. Mientras, sectores como el de salud y educativo se sumaron a las reivindicaciones salariales de los policías.
Huelga general
El pasado 9 de mayo el presidente de Argentina, Javier Milei, enfrentó la segunda huelga general contra el “ajuste brutal” de su gobierno, que paralizó servicios de transporte por tierra, mar y aire; así como instituciones educativas, financieras y comercios en todo el país.
Convocado por la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), el paro de 24 horas no previó una movilización en las calles y tuvo la adhesión de trabajadores estatales, de salud, turismo, tranviarios y del subterráneo de Buenos Aires, entre otros.
La CGT acusa al gobierno del ultraliberal Milei de carecer de “diálogo social” e implementar “un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.
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Fuente: Europa Press - AFP