Luego de una cuestionada nominación de la exviceministra de Hacienda y ministra de Presidencia Carmen Marín para ocupar un lugar como miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), finalmente asumió este cargo de manera oficial desde este jueves último.

Hay que mencionar que la actual nueva directora fue electa el 30 de setiembre de 2022 para ocupar el cargo por un periodo de cinco años, según el Decreto N° 7.905 del Poder Ejecutivo, y el cuestionamiento se originó porque reflejaba el “amiguismo” en el poder.

El propio presidente de la República, Mario Abdo, la habría propuesto cuando aún era ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, siendo funcionaria del Ministerio de Hacienda bajo permiso, uno de los motivos que inició el descontento de propios funcionarios del BCP, pues se hablaba de un posible conflicto de intereses podría incidir en la gestión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cifarma realizó seguimiento para que no se toquen los fondos jubilatorios

Se destaca igualmente que al asumir el cargo, Marín se convierte en la segunda mujer en lograr codearse con los miembros del directorio que, históricamente fue acaparado por funcionarios. La primera en haber ocupado el mismo cargo fue Liana Caballero en 2019.

Desde el BCP informaron que la nueva autoridad aseveró su firme compromiso profesional con la implementación de la política monetaria y la supervisión del sistema financiero, durante la presentación de sus ideas y principios en que se enfocará su gestión, al momento de su integración oficial.

Aplicación de normas

“Tengo el indeclinable objetivo de ser inflexible con la aplicación de las normas, y la ambición de revitalizar espacios institucionales que requieren la generación de nuevas reglas”, expresó la segunda mujer miembro del directorio del BCP.

Mencionó que, además de preservar la institucionalidad, dedicará esfuerzos a la creación de mecanismos para la regulación de fondos y pensiones, promover la inclusión financiera de las personas y fortalecer acciones para la recuperación económica, en un contexto internacional complejo, centrando la atención en la restauración de la estabilidad de precios.

Anteriormente Marín se desempeñó como ministra de Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y como viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, quien había iniciado su carrera profesional en el sector público como analista económico en la Dirección de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

Puede interesarle: Sistema de seguridad social está alterando el funcionamiento, sostuvo Pedro Halley

Dejanos tu comentario