La maquila es un segmento de la economía paraguaya de la que se viene hablando bastante en los últimos años, por la generación de empleo inclusivo, pues en un 80% los trabajadores son mujeres, así como oportunidad para el primer empleo, y por sobre todo por el aporte en la generación de divisas al país a través de sus exportaciones. Ahora también es una industria que se diversifica con más nuevos rubros.

Esto, desde que se posicionó como un sector atrayente para las inversiones, a raíz de los incentivos del régimen preferencial como un tributo único sobre el 1% del valor agregado en territorio nacional (sustituyendo a cualquier impuesto a la renta), importaciones libres de aranceles, exención del IVA y devolución del IVA gastado en compras, cada vez más fueron ingresando nuevos rubros al sistema antes no imaginados para producirlos en Paraguay.

Así lo indicó en entrevista con el diario La Nación-Nación Media, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, con relación al crecimiento de la industria de la maquila, que denota un gran interés de empresas extranjeras en radicarse en el país para operar bajo el régimen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay comenzará a producir bicicletas eléctricas para exportar a Estados Unidos

“Desde el 2016 la maquila se encuentra en crecimiento por encima del 45% en los valores totales anuales de exportación, pero eso se debe no solo porque las mismas empresas enviaron más, sino por el desembarco de otras nuevas que fueron incorporando también nuevos rubros, diversificándose cada vez más y llegando a producir desde confecciones, autopartes, aluminios, hasta alimentos bajo maquila”, expresó Ruiz Díaz.

Una empresa que ya produce paletas de pádel en Paraguay, fabricará para NOX. Foto: Gentileza.

Ampliación de rubros

Al respecto, señaló que además de los más recientes anuncios, como el de producción de bicicletas eléctricas en el país para exportar a Estados Unidos de la mano de una empresa que produce autorradios, otra firma que ya desarrolla cables para transmisión eléctrica empezará a hacerlo de carbono en vez de acero, logrando reducir pérdidas. “Esto demuestra que la maquila no se trata solo de manufactura, sino también de tecnología aplicada”, resaltó el viceministro.

Así también, destacó que otra maquiladora que ya fabrica paletas de pádel en Limpio, firmó contrato para producirle a Nox, la cuarta marca más vendida a nivel mundial. O el caso de la estadounidense Ball Corporation que ampliará su producción y pasará de producir solo latitas a también la tapa de estos envases de aluminio.

Y si bien una que opera en el rubro de autopartes, que se volvió uno de los principales exportadores del régimen, próximamente empezará a fabricar piezas para el segmento de movilidad eléctrica, firma que ya envió a 306 jóvenes paraguayos a capacitarse en México.

Entre los próximos desembarques, Ruiz Díaz remarcó que, para finales de año empezará a operar una empresa que fabrica maletas y mochilas, una de las marcas más vendidas a nivel mundial, en una planta en Luque para producir 6.000 unidades por año.

Otro rubro novedoso es la exportación bajo maquila de gelatina como base para producción de cosméticos, así como una próxima alianza de dos firmas brasileñas en Campo 9 para producir balanceados para mascotas, dijo el viceministro.

Puede interesarle: Brasil quiere recibir a más paraguayos, solo un 6% lo visitó al 2019


Dejanos tu comentario