El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia volvió a complicar el panorama dentro del sector automotor que, si bien seguía con bajos números, estaba experimentando una recuperación. Diego Lovera, gerente de la Cámara de Distribuidores y Automotores y Maquinarias (Cadam), señaló que esperan que para el próximo año puedan experimentar una recuperación del 100%.

En comunicación con 1000 AM, Lovera indicó que el 2018 fue un año récord con una importante cantidad de ventas de vehículos 0km, pero aclaró que la situación se complicó en el 2020 con el inicio de la pandemia, tiempo en el que empezaron a cerrarse todos los registros de ventas.

Explicó que ese año hubo cero ventas de vehículos en Paraguay ante las políticas de confinamiento bastante fuertes que fueron aplicadas durante ese tiempo. Si bien al año siguiente ya empezó una recuperación, el movimiento seguía resentido por la poca actividad económica y la crisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cafyf destaca uso de drones para la aplicación de defensivos agrícolas

Durante la pandemia todos los registros reportaban cero ventas, lo que representó la peor caída del sector. Foto: Archivo.

Para el 2021, el consumo de los productos automotores empezó a recuperarse, pero con dificultad en la oferta debido a que no se había recuperado el ritmo de producción tras el bajón que significó el momento más duro de la pandemia, que incluso afectó las importaciones y las fabricaciones.

Este año, con el inicio de la guerra en Europa, la suba del petróleo, los problemas de fábrica que siguen sin solucionarse y el tipo de cambio, siguen los inconvenientes en el sector. “Lo que más afecta es el tipo de cambio, la inestabilidad del tipo de cambio afecta mucho al sector, porque es muy sensible”, aseguró.

Según Lovera, cuando el tipo de cambio está volátil, la ciudadanía en general y, en particular, los clientes analizan qué tipo de compra van a realizar. A esto se le suman los problemas de navegabilidad en los ríos y el aumento de los costos de fletes, lo que impacta mucho en toda la cadena.

Tanto los problemas con las fábricas, el aumento de precios en fletes y la inestabilidad del tipo de cambio podrían mejorar para el próximo año, ayudando a que el sector se encamine hacia el 100% de la recuperación. Según las estimaciones del gremio, se espera que el año cierre con la venta de al menos 37.000 unidades, lo que representaría un aumento del 20% aproximadamente.

Leé también: Cecon, en comisionamiento técnico para producción en corto plazo

Déjanos tus comentarios en Voiz