El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, visitó a los miembros de LIDE, gremio empresarial que nuclea a altos ejecutivos de empresas brasileñas con operaciones en Paraguay, uno de los más representativos en Brasil, para escuchar las consultas y necesidades en lo que respecta al factor económico del país.

LIDE ofreció un ameno encuentro en las instalaciones del invernadero de primer mundo de Floricultura del Paraguay SA, situado en Luque, con el precandidato brindando a sus miembros la posibilidad de trasladar las principales inquietudes y conocer de primera mano las propuestas de Peña, encaminadas hacia el crecimiento económico y desarrollo del país.

En primer lugar, Santiago Peña destacó la apuesta del capital brasileño en el país, que durante los últimos 25 años atravesó un proceso de crecimiento continuo, riqueza de capital humano y la estabilidad macroeconómica forjada, por lo que para él se trata de “la tierra prometida”, pues “Paraguay está condenado al éxito” y solo se debe apostar al mecanismo correcto para lograrlo, lo cual será posible con el trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Santiago Peña con el CEO de LIDE, Marco Tatijewski, durante el conversatorio con los miembros del gremio. Foto: Nadia Monges.

Lea también: Evodia, en alianza con SupHerb de Israel, lanzó al mercado suplementos dietarios Benat

“Cuando fui ministro de Hacienda quería aplicar a la práctica todos los cambios que aprendí de la teoría en toda mi formación, que estoy convencido que llevarán al país al éxito. Pero fue una lección cuando entendí que para generar grandes cambios, era necesario practicar la política partidaria y es por eso que durante estos últimos años vengo pregonando la participación política”, comentó el precandidato de Honor Colorado.

Involucrar al sector privado

Remarcó que el sector privado y la política partidaria deben trabajar juntos, al tiempo de afirmar que el país precisa de políticos idóneos y que los cargos públicos sean ocupados por conocedores en las distintas carteras, pero así también llamó al empresariado a actuar más activamente en la construcción de las políticas públicas. Esto ante la consulta de los líderes ejecutivos si en caso de ganar la Presidencia, el precandidato involucrará al sector privado en la toma de decisiones.

“Paraguay se tiene que insertar en una economía global, y el empresariado necesita una inyección de alternativas de cómo construir una visión diferente a largo plazo y que le genere ganancias a largo plazo, eso es globalizarse y para eso necesitamos ir de la mano sector público y privado”, reiteró.

El grupo empresarial también quiso conocer si Peña ya tiene un equipo designado, y este último aseguró que no pretende formar un gobierno de políticos, más sí uno con personas formadas y capacitadas, por lo que el gran diferencial que promete es contar con un equipo de alto conocimiento técnico para la aplicación de las políticas.

Acciones a ser aplicadas

El precandidato señaló igualmente que el país necesita recuperar la confianza en la política partidaria, y entre las primeras acciones que tomaría si fuese electo, subrayó que antes que nada, que antes de esperar la toma de mando en agosto del 2023, lo primero es trabajar en la elaboración del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024, que en todos los procesos de transición suele ser un error el no tomar esto como primera instancia.

El gremio empresarial quiso interiorizarse sobre las ideas del precandidato respecto a las políticas púbicas, tributarias y cuáles serán las primeras acciones. Foto: Nadia Monges.

Otro aspecto que será tratado por Peña es desburocratizar las instituciones para el sector privado que ya está acosado de trabas, por lo que apuntará a la eliminación de trámites o la creación de tasas así como las fiscalizaciones que más bien hacen camino a la corrupción, a cambio de eso generará normas que perduren en el tiempo.

En materia de salud y educación sin duda se debe desarrollar las políticas que conciban un desarrollo país, que no termine solo en la estabilidad macroeconómica, pues la tarea no termina ahí, solo empieza y los siguientes pasos son justamente mejorar los sistemas de salud, educación así como la seguridad, aseveró.

LIDE no pudo dejar de indagar en cuanto a las políticas impositivas que esperan al sector privado con Peña en la Presidencia, y el precandidato adelantó que bajo ninguna circunstancia permitirá aumentar impuestos, y que más bien se debe apuntar a disminuir la carga tributaria.

Generación de empleo

Así mismo, auguró la creación de 500.000 nuevos puestos durante los cinco años de mandato, a través de los distintos sectores económicos con gran potencial como los ya tradicionales, como por ejemplo el agropecuario, así como de las nuevas industrias como la maquila, que bien puede pasar de generar 20.000 empleos a 100.000 manos de obra, así como el prometedor segmento de servicios que moviliza a cientos de subrubros, dijo.

Con relación a la nueva presidencia del vecino país y uno de los principales socios comerciales, Brasil, consideró de manera objetiva que el gobierno del recientemente electo Luiz Inácio Lula da Silva será favorable para Paraguay por la base de su política económica, pues este devolverá el poder adquisitivo de los estados de frontera, lo cual beneficiará a las exportaciones paraguayas a ese país, acotó.

Puede interesarle: Realizan palada inicial de Villa Morra Flats-Civis, innovador edificio pensado para el futuro

Dejanos tu comentario