Productores del departamento de Caaguazú empiezan a sentir los efectos de las condiciones climáticas inestables y con muchas lluvias que se vienen registrando desde hace algunas semanas. Indicación que esta situación inició al momento de la implantación de la soja, por lo que el desarrollo en esta zafra está siendo bastante lento.

En comunicación con canal PRO, el ingeniero agrónomo Ramón López, sostuvo que el aumento de las precipitaciones al momento de la implantación de la soja retrasó el plan inicial de siembra en Caaguazú, mientras que las bajas temperaturas y la poca luz solar están generando el lento desarrollo vegetativo del cultivo.

López, quien además compartirá su experiencia como representante de Caaguazú en el conversatorio con productores durante el Simposio de Sanidad de la Soja, comentó que el plan inicial, previsto para mediados de setiembre, tuvo un retraso debido a la falta de condiciones ambientales favorables, debido a que cuando se decidió sembrar cayeron las precipitaciones que impidieron avanzar con la implantación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Senacsa informó que realizará vigilancia seroepidemiológica de la brucelosis ovina

En comparación con el año anterior, indicó que la humedad del ambiente es buena, aunque las temperaturas nocturnas han sido bajas, lo que dificulta el desarrollo vegetativo del cultivo de verano. López explicó que pese a ese panorama, si mejora el clima se puede esperar un mejor desarrollo del cultivo, considerando que las implantaciones son de ciclo largo, lo que posibilita su recuperación.

Explicó que el retraso del cultivo es capaz de causar el mismo escenario en el siguiente cultivo debido a que si el productor no tiene la posibilidad de cambiar la variedad, normalmente este retraso acarrearía hasta el final del ciclo de la soja, esperando a que suceda lo mismo en el siguiente cultivo.

Productores de otras zonas del país se mantienen expectantes a las posibles consecuencias de la situación climática debido a que una vez más generaría bajas de calidad y pérdidas. Esto podría empeorar la condición económica de los mismos debido a que este año, la sequía histórica, generó la peor caída en la cosecha en los últimos 25 años.

Leé más: Medio extranjero califica a economía paraguaya de “deshonrosa” por ser la única que decrecerá en la región

Dejanos tu comentario