Paraguay logró avances, pero tiene desafíos por cumplir como garantizar el acceso a mercado, mayor promoción, convertirse en plataforma de exportación y aprovechar fortalezas. Foto: Archivo.
Concuerdan en aprovechar mejor ventajas competitivas de Paraguay para atraer inversiones
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Mucho se habla de que Paraguay es un país ideal para las inversiones. Es más, en un reciente evento internacional en el país hasta el propio presidente del BID recomendó a inversionistas optar por radicar sus operaciones, pero la interrogante que sale al paso es qué hace falta para que esto se traduzca en apuestas concretas y de calidad.
Así, en el conversatorio de Desarrollo en Democracia (Dende) abordaron aspectos tales como cuáles son los pasos para crear el escenario favorable para las inversiones de cara al desarrollo y la inserción de Paraguay en el mundo con dos invitados. Por un lado, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, y Jaime Eguez, presidente del Club de Ejecutivos, quienes coincidieron en que Paraguay debe aprovechar mejor sus ventajas competitivas.
El viceministro destacó las reformas estructurales implementadas en el 2003, pues dieron sus frutos, dijo, pero hay dos desafíos importantes, tanto interno como externo, que deben ser pasados para atraer mayores inversiones. Uno es la necesidad que se garantice el acceso a los mercados y para ello se debe continuar el proceso iniciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de profundizar relaciones con otros países.
En ese sentido, el Mercosur capta el 80% de las exportaciones de manufactura, por lo cual insistió en la necesidad de que el cuerpo diplomático profundice en la diversificación de países que permitan el ingreso de productos paraguayos.
En segundo lugar, falta mayor promoción de la inversión de impacto que pueda garantizar la sostenibilidad y que promueva la inclusión social, además de usar la energía con que cuenta el país. A la vez, la necesidad de aprobar reformas institucionales, principalmente relacionadas con el ecosistema que apoya al emprendimiento empresarial, a través de la digitalización.
Así también, la inclusividad del modelo que permita una política industrial en la que todos sientan que ganan, incluso los sectores más vulnerables. “Hoy tenemos un problema que no es fácil. Todo el mundo dice por qué la macro no llega a la micro. El gran desafío que tenemos en Paraguay es cómo resolver la informalidad”, expresó.
A su vez, Eguez reconoció que Paraguay logró robustecerse en los últimos 20 años en diferentes instancias con un liderazgo muy fuerte, producto de la profesionalización en el Estado y una previsibilidad en varios estamentos, pero el sector político debe generar espacios y el Congreso acompañar este desafío.
Para el empresario, la principal razón de la poca inversión extranjera es que se trata de un país desconocido aún para muchos. “Realmente lo que Paraguay tiene que entender es que no es el mercado interno el que es atractivo para un inversor, olvídense de eso. Es cómo nosotros hacemos plataformas para poder, desde aquí, salir a vender tanto para Brasil, que sería lo más lógico teniendo un mercado de ese tamaño, así como para otros países a quienes les resulte facturar desde acá”, remarcó.
Es así que Paraguay puede ser un hub de desarrollo altamente efectivo en las altas industrias de tecnología, por dar un ejemplo, con la instalación de centros en zonas francas, al tiempo de agregar que como país. “Necesitamos creernos la verdad de lo que estamos haciendo, dejar de decir nuestras limitaciones y confiar en nuestras fortalezas e ir para adelante y rápido. Ese es el principal desafío que tenemos”, subrayó.
Se consolidó la confianza de los ahorristas en el guaraní, señala economista del BCP
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La moneda de Paraguay, el guaraní, es una de las virtudes más ponderadas de la economía paraguaya, tanto a nivel local como por organismos internacionales, por su estabilidad y trayectoria al transitar ya 80 años como signo monetario robusto del país. Dicha firmeza en los últimos años fue crucial para un crecimiento económico sostenido, y por ende, para las inversiones.
Es lo que señaló el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, quien compartió con el diario La Nación- Nación Media una mirada respecto a las bondades del guaraní, y lo que representa su estabilidad para la atracción de capitales. “En las últimas dos décadas, entre el 2003 al 2024, esta estabilidad de la moneda fue clave para lograr un crecimiento económico sostenido que se ubica alrededor del 3,7 % anual, mientras que la inversión viene creciendo en promedio un 4,7 % en el mismo periodo”, expresó.
Creada el 5 de octubre de 1943, por decreto ley n.º 655 del gobierno de Higinio Morínigo; el hecho de que el guaraní cumpla 80 años es, por un lado, el reflejo del manejo responsable de la política monetaria, dijo, pero por otro lado, también revela la confianza de los agentes económicos en la moneda local, con lo que hoy día se puede apreciar como una fortaleza.
Asimismo, en su rol de medio de cambio, es importante que el guaraní siga siendo demandado para atender la creciente exigencia en pagos digitales y que no sea sustituido por otras formas digitales de pagos en otras monedas, aseveró el economista. “El desarrollo de un sistema de pagos eficiente y de uso masivo en guaraníes es fundamental para lograr esto”, agregó.
Entre otros aspectos, el representante de la banca matriz hizo un recuento que entre el 2004 y el primer trimestre del 2024, los depósitos en moneda local crecieron a una tasa interanual promedio de 17 %, mientras que los depósitos en moneda extranjera aumentaron a una tasa de 12 %, lo cual refleja la confianza de los ahorristas en el guaraní, remarcó.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, compartió su mirada respecto a las bondades del guaraní. Foto: Emilio Bazán
Depreciación a medida
Atendiendo que en este 2024 se ha fortalecido el dólar a nivel global, lo que se tradujo en presiones sobre las monedas de la región, mencionó que a mayo de este año, el guaraní se depreció 3 %, mientras que las monedas de la región como el real brasileño 6 %, el peso chileno 5 %. Solo Colombia, Perú y Uruguay presentaron depreciaciones en torno al 1 %.
También indicó que recientemente Paraguay emitió con éxito, por primera vez, bonos soberanos en moneda local en los mercados internacionales. Con lo cual se denota también la confianza en la moneda local y en las políticas macroeconómicas a ser implementadas hacia adelante, acotó.
Para el nuevo presidente del Club de Ejecutivos, es un desafío muy importante encarar el rol, más aún este año que cumplen 25 años de trayectoria tras lo ya forjado por los anteriores directores para posicionar al gremio como líder en el segmento empresarial. Foto: Eduardo Velázquez
Club de Ejecutivos quiere ser una plataforma para fortalecer el clima de negocios
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Por Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Estar al frente de una organización como lo es el Club de Ejecutivos, con más de 650 socios, es un desafío muy importante, más aún al encarar el rol este año que cumplen 25 años de trayectoria, pues el trabajo ya forjado por los anteriores directores fue trascendental para posicionar al gremio como líder en el segmento empresarial.
Es lo que comenta iniciando una charla en exclusiva con el diario La Nación/Nación Media, el nuevo presidente del Club de Ejecutivos, Jorge Bernardes, quien accedió a un Mano a mano para ampliar su visión de liderazgo en el sector empresarial y respecto a otros temas que atañen al desempeño económico del país.
¿Cuál será el pilar para su gestión al frente del Club de Eejcutivos?
Como gremio que nuclea a diversos sectores desde el financiero, agro, industrial, inmobiliario, consultorías entre otros, nos interesa desarrollar a los empresarios y ejecutivos del país, para lo cual tenemos un staff con un directorio representativo y multidisciplinario, lo que nos enriquece para tomar las decisiones.
Personalmente, buscaría mantener una línea de seguir desarrollando el sector empresarial con un enfoque en el fortalecimiento del clima de negocios del país. Nosotros contamos para eso con comités para el desarrollo del conocimiento, actividades de networking u otro tipo de espacios para generar negocios entre los socios.
Contamos también con un comité de hub de inversiones, en el que el Club pueda ser una plataforma confiable para los inversionistas extranjeros, para que puedan venir a encontrar oportunidades de negocios con los socios.
El nuevo presidente del Club de Ejecutivos aspira mantener una línea de seguir desarrollando el sector empresarial, con un enfoque en el fortalecimiento del clima de negocios del país. Foto: Eduardo Velázquez
¿Cuáles serían algunas de las nuevas acciones que pretende encarar?
Este año queremos iniciar un programa de mentoring, para que empresarios puedan brindar charlas y capacitaciones a sectores que estén necesitando un aprendizaje mucho más personal. En el Club de Ejecutivos siempre buscamos que ser el escenario donde podamos traer a los actores políticos o económicos para abordar aspectos que nos interesan para el desarrollo.
¿Cómo ve el Club de Ejecutivos a la economía paraguaya actualmente, les parece que va por buena senda?
Vemos que la parte económica está bien encaminado, este va a ser un buen año económico para nuestro país, al ser un país agroexportador y ganadero, estos sectores son nuestros puntales más importantes. La carne por ejemplo que está con nuevas oportunidades de mercados como la apertura de Canadá, si bien lo de Estados Unidos es incierto, vemos como muy positivo.
La inflación está controlada con una tendencia del 4 %, es muy importante también el aumento en las recaudaciones, coincidiendo un poco con Argentina y su política de medidas en cuanto a la diferencia cambiaria, repercute en que el contrabando esté bastante disminuido este año, lo cual ayuda a aumentar nuestras ventas. La unificación de aduanas con tributación y el mejor control también fue muy positivo por que las recaudaciones vienen en aumento.
Pero el sector que va estar un poco más afectado es la construcción, debido a que el Ministerio de Obras no está dando inicio a los proyectos como se tenía pensado, aunque mucho de esto tiene que ver que gran parte de los recursos se destinó a pagar deudas lo cual era necesario. Pero creo que hacia finales de año estaría repuntando.
¿En qué considera que se deben destinar los fondos que serán generados por la tarifa de Itaipú?
Con la nueva tarifa se van a generar recursos adicionales para nuestro país, que se pueden destinar a inversiones en infraestructura. Tenemos que destinar necesariamente recursos al desarrollo de nuestra infraestructura porque eso eso es clave. Para nosotros los empresarios, que somos el motor de la economía, los que generamos empleo, mano de obra, impuestos, hay una responsabilidad muy grande en ese sentido, de seguir apostando a nuestro país y seguir atrayendo a los inversionistas internacionales a que confíen para quedarse.
Esto, sumarle que ya tenemos todo el potencial de energía limpia y renovable, debería ser mucho más comercializado internacionalmente. Nosotros deberíamos ser un país conocido como generador de energía limpia y que utilice su propia energía, no solamente exportar sino que lo aprovechemos internamente en su totalidad. Esto también puede ser una atracción para otras energías renovables como paneles solares, y hasta tendríamos que contar con un transporte público eléctrico.
Para Bernardes, destinar recursos al desarrollo de la infraestructura es clave. Foto: Eduardo Velázquez
¿Con relación al gobierno, qué opinión le merece la gestión actual?
Para nosotros es crucial tener una relación constructiva, lo cual implica apoyar las cuestiones buenas que vemos como positivas, pero también criticar algunas decisiones que quizás no sean las más adecuadas, ya sea que afecten al sector empresarial y al país mismo.
Una inquietud que tenemos también en el campo del empleo, es que se tiene que destinar recursos a la capacitación de nuestra gente, para estar preparados de cara a cuando vengan las inversiones internacionales y que podamos dar ese apoyo de generar empleo con colaboradores preparados.
También necesitamos mucho el apoyo del gobierno con las políticas de promoción para seguir atrayendo a los inversionistas internacionales a que vengan instalarse en el país. Lo que está haciendo el gobierno es positivo, por que el presidente personalmente se está encargando de fomentar la imagen país, porque primero tenemos que hacernos conocidos y ahí prima mucho las relaciones diplomáticas y el trabajo del ministerio de relaciones.
Jorge Bernardes Mengual, con 45 años de edad, 2 hijas; una de 3 años y otra de 10 meses. Estudió administración de empresas en la Universidad Católica. Su trayectoria gremial inició hace 12 años como socio del Club de Ejecutivos, estuvo como síndico, luego en el directorio y actualmente como presidente.
Es miembro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), en la Cámara de la Primera Vivienda (Caprivi), y de Horizonte Positivo. Con amplia experiencia en el sector inmobiliario, tras fundar hace 14 años la firma Miaterra, más recientemente Lares para el segmento de clase media. Tiene a su cargo una loteadora, una constructora, servicios financieros y una inversora de todas las unidades de negocios del grupo.
Con 45 años de edad, inició su trayectoria gremial 12 años como socio del Club de Ejecutivos, estuvo como síndico, luego en el directorio y ahora como el actual presidente. Foto: Eduardo Velázquez
Viceministro animó a japoneses a elevar inversiones en el país
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El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, instó a empresarios japoneses a apostar más en el país, por las condiciones ventajosas de invertir en Paraguay, que son redituadas posteriormente con excelentes resultados en los negocios, tal y como lo manifiestan los grandes inversionistas que ya radicaron operaciones.
Recordó que Paraguay cuenta con aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera directa acumulada, de los cuales apenas el 1 % es de origen japonés, un saldo de USD 71,9 millones, lo que significa que la primera meta a ser trabajada es incrementar este porcentaje.
“Nuestro país tiene como socios comerciales a la Unión Europea, siendo el mayor inversor, le sigue Estados Unidos, Brasil y entre otros, pero habiendo tantas oportunidades, queremos levantar considerablemente la inversión japonesa”, expresó durante el reciente Foro de Negocios Paraguay- Japón realizado, en el marco de la visita del del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ante la delegación de empresarios nipones.
Se desarrolló recientemente el Foro de Negocios Paraguay- Japón, en el marco de la visita del del primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Foto: Gentileza
Balanza comercial y bondades
La balanza comercial entre ambos países al 2023, habla de que los principales productos exportados de Paraguay a Japón fueron sésamo y chía por USD 21,9 millones, maíz por unos USD 19,9 millones y harina de soja por valor de USD 7,2 millones. En tanto que las importaciones locales en USD 268 millones, especialmente vehículos para transporte de personas USD 138,7 millones y para transporte de mercancías por USD 13 millones, y otros USD 11.7 millones por comprar mezclas de sustancias odoríferas.
Con relación a las bondades del país, Maluff remarcó que Paraguay se conecta con más de 800 ríos que alimentan la hidrovía, lo que permite no solo sacar productos paraguayos, sino también del centro de la región, por lo que puede ser un hub logístico. A la vez, tiene el plus de contar con la tercera flota de barcazas más grande del mundo, con una proyección de duplicar este número si se dinamiza el curso de la hidrovía.
Asimismo, el titular de Rediex destacó los 20 años de estabilización de la macroeconomía, una moneda estable desde hace 80 años, una composición muy ligada a la agricultura, en la que la manufactura es solo un 20 % y que el desafío desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es elevar esto al 30 %, un número razonable para la región, dijo.
Complementó además que el país se encuentra a pasos de alcanzar el grado de inversión, el buen clima de negocios dibujado por análisis regionales e internacionales, y la tasa demográfica con capacidad ociosa de mano de obra joven. “Piensen en Paraguay, vengan a Paraguay y sientan al Paraguay”, acotó.
Según datos del BCP, el saldo de las inversiones directas de Inglaterra en el país en el 2022 fue de USD 257 millones, destinados a los sectores de comercio, minería y producción de papel. Foto: Gentileza
Rediex y Cámara de Comercio Paraguayo-Británica firman convenio para fortalecer lazos
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La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Cámara de Comercio Paraguayo Británica firmaron un memorándum de entendimiento de cooperación técnica a fin de favorecer la atracción de inversiones británicas en el país y fortalecer el comercio bilateral.
La firma fue realizada por el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, y el presidente de la cámara, Walter Ismachowiez. Los mismos indicaron que existe el propósito de impulsar el desarrollo económico del país y llevar adelante trabajos en conjunto entre ambas naciones en pos de facilitar la radicación de inversiones extranjeras, así como la organización de eventos comerciales y de inversiones.
Este acuerdo busca promover la cooperación en la planificación y ejecución de diversas actividades, como talleres, eventos, misiones comerciales y otras iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Paraguay y el Reino Unido. Según destacan desde el MIC, esto representa un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos comerciales y un gran paso avanzar en el crecimiento económico y la generación de empleo en Paraguay.
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo de las inversiones directas de Inglaterra en el país en el 2022 fue de USD 257 millones, destinados a los sectores de comercio, minería, producción de papel, intermediación financiera, transporte y servicios inmobiliarios.
Desde la creación de la cámara en 1989, tienen como objeto fomentar la integración y el desarrollo entre el Reino Unido y Paraguay, referidos a la industria, el comercio, las finanzas y la prestación de servicios en general, entre particulares y sociedades de ambos países. Dentro de normas de integridad y buena fe, de acuerdo con las leyes y costumbres comerciales en uso, estimulando el intercambio comercial.