Productores de huevos de codorniz señalaron que debido a la suba de costos el rubro quedó relegado, puesto que, al no ser un alimento de primera necesidad, los consumidores eligen los productos básicos de la canasta familiar. Así también, indicaron que necesitan mayor apoyo del Estado en cuanto a créditos blandos, organización logística y capacitaciones.
“El rubro en líneas generales pasó a no ser muy rentable después de la subida de todos los costos porque el precio no puede subir mucho, ya que los clientes son un pequeño grupo nomás”, expresó a La Nación/Nación Media Bruno Ayala, productor del sector. A pesar de que los huevos de gallina registraron subas importantes en lo que va del año, los precios no se pueden igualar teniendo en cuenta que se dejarían de vender, contó el productor.
También dijo que varios productores se retiraron del mercado a causa de que ya no les resultó atractivo. “Todos estamos atravesando por un periodo no muy bueno a causa de la suba de costos y la pérdida del poder adquisitivo de las personas”, mencionó. En ese sentido, explicó que una bolsa de 25 kg de balanceados se conseguía anteriormente a G. 57.000 mientras que hoy en día alcanza los G. 85.000.
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El precio de una bandeja de huevos de codorniz alcanza los G. 13.000 al por mayor y en los supermercados se cotiza a G. 15.950, según refirió Ayala, quien encabeza la marca Codornito. La producción semanal en su granja llega a los 11.200 unidades semanales y cuenta con casi 2.000 aves.
Como una mirada al futuro apuntando a la innovación, mencionó que tienen planes de ofrecer opciones ya cocidas y envasadas en conserva en frascos de vidrio. Cabe destacar que este producto tiene un alto contenido en proteínas y posee múltiples beneficios para la salud e incluso genera un menor número de alergias que los huevos de gallina.
Más apoyo
Asimismo, desde la Asociación de Criadores de Codorniz del Paraguay manifestaron que no cuentan con asistencia del Gobierno. “Realmente es un sector muy ignorado, lo que se necesita es más apoyo en cuanto a créditos para infraestructura, logística, asesoramiento a productores para que puedan llegar a los supermercados, eso ayudaría a la sustentabilidad del rubro”, dijo Daniel Silvera, vocero de la agrupación.
Ambos productores señalaron que hay muy poca información a nivel nacional sobre este segmento. “Uno se va por ejemplo al ente regulador que es Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) y ellos tampoco tienen muchos datos en cuanto a esta producción”, indicó y agregó que será muy importante para el rubro contar con datos del consumo per cápita.