Después de cinco meses consecutivos de resultados negativos, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en agosto reportó una leve mejora y se ubicó en escenario de optimismo, según los resultados del Banco Central del Paraguay (BCP). En tanto, desde la banca matriz prevén que la tendencia de recuperación se mantenga en los próximos meses.

De esta manera, el ICC se posicionó en agosto en 50,1 puntos, ubicándose de esta forma en la zona de optimismo, ya que de una escala de 100, por debajo de 50 es caracterizada zona de pesimismo o retracción, según la encuesta realizada por la banca matriz.

Así, el ICC, que mide la confianza de los consumidores, registró un valor superior al índice del mes de julio 2022 (46,6) e inferior respecto a agosto del 2021 (51,8). Con ello, el ICC se posicionó nuevamente en zona de optimismo luego de algunos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mes de agosto del 2022, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se ubicó en un nivel superior respecto a lo exhibido en el mes de julio del 2022 e inferior comparado con el mes de agosto del 2021, manteniéndose en la zona de optimismo.

Lea también: Existe una fuerte tendencia en el uso de los pagos digitales en diferentes plataformas en Paraguay

La situación actual de los consumidores que se refleja en el Índice de Situación Económica (ISE) se ubicó en un nivel ligeramente por encima del constatado en el mes de julio del 2022 y se situó en un nivel inferior con respecto al mismo mes del año anterior. El ISE permanece en zona de pesimismo.

Escenario complejo

Sobre el punto, Pablo Alonso, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, dijo que todavía el país se encuentra en un escenario complejo, con incertidumbre a nivel internacional, regional, y que de alguna manera llega a nivel local. No obstante, se destaca que si bien en zona marginal el ICC se ubicó en zona de optimismo, se debe a la mejora del IEE, que puede estar ligado por el incremento del salario mínimo.

“Esta mejora del salario mínimo también está ligada a que puede incidir en las expectativas de los consumidores. Pero relacionado al IEE, dentro de un año, en la medida que la inflación interanual se mantenga en tendencia de reducción, podría ayudar en el mayor ingreso de los consumidores, y esperamos que se refleje también en la confianza de estos agentes. Por eso es que esperamos que el ICC vaya mejorando en los próximos meses”, especificó.

Te puede interesar: Transferencias vía SPI ganan terreno y llegan a registros históricos

Déjanos tus comentarios en Voiz