Productores y artesanos organizados y asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participaron de la feria de la agricultura familiar que se realizó en la Costanera de Asunción en donde se logró una recaudación récord de G. 241.930.000. Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) destacaron la participación de comunidades indígenas en esta actividad.
Desde esta mañana, productores de varios puntos del país participaron de la feria a fin de proveer un espacio de intercambio para los mismos. En ese sentido, desde la cartera de agricultura informaron que la recaudación asciende a la suma de G. 241.930.000 con los que se ven beneficiados al menos 710 productores.
Indicaron que en esta ocasión el Senave, BNF y el CAH fueron los responsables del traslado de los productos desde sus fincas hasta el local de venta, mientras que también se recibió el respaldo de la Itaipú Binacional y la Representación de la UNOP en Paraguay en el marco del Proyecto de Inclusión a Cadenas Productivas de la Agricultura Familiar.
El representante de la FAO, Jorge Meza Robayo, destacó la complementación de los actores familiares campesino e indígenas, mostrando que todos son paraguayos con el mismo objetivo de alimentar a sus familias y construir una mejor patria. Mencionó que con los programas se logran productos para el consumo en el país.
“Dicen que los indígenas no quieren trabajar y eso no es cierto. Trabajamos juntos en nuestras comunidades y aquí estamos mostrando”, mencionó por su parte Antolina González, indígena de Caazapá que participó de la feria ofreciendo todos los productos que cultivan y fabrican en su comunidad.
Benito Barreto, indígena de la comunidad Tekojoja de Canindeyú mencionó que en esta feria ven el resultado del trabajo que hacen los indígenas en las comunidades, mostrando a la ciudadanía el fruto de su trabajo. Destacaron que el MAG lleva adelante el proyecto “Servicio de Asistencia técnica a familias de comunidades indígenas”, con un enfoque de derechos e interculturalidad, que beneficia a más de 3.500 familias nucleadas en 90 comunidades de 12 Pueblos.
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Precio de tomates bajará con la próxima cosecha
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, anunció que dentro 15 a 22 días se realizará una nueva cosecha del tomate y se prevé que tenga un impacto positivo en la oferta del producto en nuestro país, y que los precios se nivelen.
El mismo sostuvo que el comportamiento del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en Argentina, ya que nuestro mayor proveedor suele ser el vecino país. “Allí ocurrió un fenómeno que cambió la dinámica de la economía financiera y repercute también en los productos”, puntualizó. “Creo que dentro de 15 a 22 días la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán”, enfatizó.
Respecto a los precios, dijo que en las góndolas oscilaban entre G. 13.000 y G. 7.000 por kilo a principios del año; mientras que en otros puntos, entre G. 7.000 y G. 8.000, lo cual significa que podemos tener un precio más accesible más adelante. En el caso de las hortalizas deberían rondar entre los G. 6.000 y G. 7.000 en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre G. 10.000 y G. 12.000 por kilo.
“Es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que nuestra gente pueda comercializar sus productos de manera atractiva para todos”, manifestó el titular del MAG.
HORTALIZAS
Acerca de las ventas de hortalizas, recordó que en Paraguay nunca fue fácil su venta por el contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología, ya que nadie quiere invertir para producir hortalizas y que por eso se vende “a mal precio”. “Actualmente, eso prácticamente fue desactivado, gracias a Dios eso se pudo combatir”, expresó.
Por otro lado, aseguró que los productores paraguayos están entusiasmados por la venta de sus productos y que el Gobierno los está acompañando de cerca. “Los productores paraguayos están entusiasmados, están trabajando, convencidos de que este gobierno les va permitir vender sus productos durante todo el año”, señaló y acotó: “Tenemos capacidad productiva y el MAG les está acompañando en ese sentido, en coordinación con otras instituciones para que podamos ser autosustentables”.
CAPACITAN SOBRE VIRUS RUGOSO DEL TOMATE
Se enfatizó sobre la importancia de concienciar a los productores para que comuniquen al Senave cualquier sospecha. Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y del Proyecto PIMA del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se capacitaron sobre el Virus Rugoso del Tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés), durante una jornada que se realizó en Santa Rosa, Misiones.
La capacitación fue organizada por el Senave, con apoyo de la Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción FCA-UNA. Aunque se trata de un virus ausente en el país, el objetivo de la actividad fue brindar a los profesionales de campo informaciones actualizadas y detalladas sobre el virus rugoso, las técnicas para la identificación de síntomas de la enfermedad, prácticas de manejo y contención del virus, así como los protocolos de muestreo y medidas de bioseguridad.
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Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, dice el MAG
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, anunció que dentro 15 a 22 días se realizará una nueva cosecha del tomate y se prevé que tenga un impacto positivo en la oferta del producto en nuestro país, y que los precios se nivelen.
El mismo sostuvo que el comportamiento del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en Argentina, ya que nuestro mayor proveedor suele ser el vecino país. “Allí ocurrió un fenómeno que cambió la dinámica de la economía financiera y repercute también en los productos”, puntualizó. “Creo que dentro de 15 a 22 días la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán”, enfatizó.
Respecto a los precios, dijo que en las góndolas oscilaban entre G. 13.000 y G. 7.000 por kilo a principios del año; mientras que en otros puntos, entre G. 7.000 y G. 8.000, lo cual significa que podemos tener un precio más accesible más adelante. En el caso de las hortalizas deberían rondar entre los G. 6.000 a G. 7.000 en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre G. 10.000 y G. 12.000 por kilo.
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“Es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que nuestra gente pueda comercializar sus productos de manera atractiva para todos”, manifestó el titular del MAG.
Hortalizas
Acerca de las ventas de hortalizas, recordó que en Paraguay nunca fue fácil su venta por el contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología, ya que nadie quiere invertir para producir hortalizas y que por eso se vende “a mal precio”. “Actualmente, eso prácticamente fue desactivado, gracias a Dios eso se pudo combatir”, expresó.
Por otro lado, aseguró que los productores paraguayos están entusiasmados por la venta de sus productos y que el gobierno los está acompañando de cerca. “Los productores paraguayos están entusiasmados, están trabajando, convencidos de que este gobierno les va permitir vender sus productos durante todo el año”, señaló y acotó: “Tenemos capacidad productiva y el MAG les está acompañando en ese sentido, en coordinación con otras instituciones para que podamos ser autosustentables”.
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Frutilleros de Estanzuela contarán con showroom y cámara frigorífica
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio la palada inicial junto a los agricultores para la futura tienda de ventas y cámara frigorífica de la Asociación de Productores Frutilla y Afines de Estanzuela, en Itauguá, a fin de impulsar el desarrollo agrícola de la localidad. Además, se entregaron 4 monocultores a los productores.
El ministro Carlos Giménez resaltó que se busca dar un desarrollo integral para que los frutilleros tengan un lugar para vender sus productos. “Quiero destacar la organización de la asociación que estuvo bien constituida. Ahora tendrán la el toque final para comercializar. Esto es un logro muy importante porque con esto van a a poder expandirse”, afirmó en conferencia de prensa.
También habló sobre el tomate, indicando que se brindará mayor acompañamiento y se organizarán con las autoridades locales, para que quienes viven de la agricultura tengan un ingreso constante, por eso es que deben permitirse tener otro tipo de rubros que puedan permitir una cosecha continua como por ejemplo la de este fruto.
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“Hoy les garantizamos que apenas tengamos producto nacional suficiente se va a cerrar el mercado a las importaciones para que el Paraguay pueda vender su producto”, aseguró Giménez, añadiendo que con el nuevo espacio se dará un lugar ideal para que las frutillas y sus derivados tengan más prestigio gracias a las organizaciones.
En la ocasión, las productoras Olga Rodas y Rosana Galeano pidieron semillas, mulching (película de polietileno), mayor asistencia y acompañamiento. Asimismo, manifestaron que este diálogo que pudieron tener fue de suma importancia atendiendo a que se cuenta en la zona con unos 500 productores organizados de frutilla trabajando a diario.
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El hato ganadero registra una baja del 7,2 % en los últimos 9 años
Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com.
La cadena de la carne es uno de los sectores más importantes de la economía paraguaya y, actualmente, uno de sus eslabones que es la ganadería está pasando por un complicado escenario que se arrastra desde hace varios años. Los precios para el productor siguen sin ayudar a mejorar las condiciones de comercialización, lo que genera una reducción del hato ganadero y repercutirá en la dinámica de todo el sector y mano de obra empleada.
El sector ganadero viene reclamando condiciones de comercialización bastante complicadas que le impide seguir creciendo y esta situación empeoró, lo que se refleja en la contracción que está experimentando el hato ganadero. Según los últimos datos del Servicio Nacional de Validad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de la vacunación contra la fiebre aftosa en el 2023, la población bovina alcanzó los 13.413.512 cabezas, lo que significa una disminución de 73.105 cabezas.
Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Apeec), en comunicación con La Nación/Nación Media fue claro y señaló que la disminución en el hato es producto de la complicada situación de los productores. “Los precios no están ayudando, al productor mediano y pequeño no le están alcanzando los recursos que generan con la venta de su ganado para cubrir sus costos”, puntualizó.
El titular del gremio indicó que los productores están vendiendo por debajo de su costo y que incluso están vendiendo ganado que no deberían, es decir, animales que deberían dejar para reponer su población. En el caso de las grandes ganaderas, indicó que están pudiendo compensar sus gastos operativos por el tamaño de las operaciones que manejan, pero tampoco experimentan un buen pasar económico.
Sectores diferenciados
Para Maluff, los precios bajos están relacionados a la concentración de la mayor parte de la faena, un 60 % aproximadamente, en dos industrias del país que controlan los valores que se pagan al productor. “Hay algunos eslabones de la cadena de la carne que están pasando por un buen momento, mientras que otros no está pasado bien y está haciendo que se disminuya el hato”, añadió.
Lamentó dicha situación teniendo en cuenta que, según los datos que manejan, el 97 % del patrimonio o inversiones que maneja la cadena cárnica está en el sector productivo, mientras que en la mano de obra, más del 94 % también está en el campo, lo que evidencia la importancia tanto para el sector como para la economía del país.
De acuerdo a los datos del gremio, el sector productor totaliza inversiones por USD 41.130 millones, superior a los USD 914 millones del sector industrial y USD 465 del comercial y de servicios. Sólo en términos de transporte, el sector productivo genera 3.500 puestos de trabajo directo; 300 indirectos con más de 1.600 flotas habilitadas que transportan 6 millones de cabezas al año utilizando más de 14 millones de litros de combustibles.
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Negocio sin atracción
Desde hace 10 años, el hato ganadero viene experimentando un estancamiento que ya se tradujo en retracción en los últimos 3 años. Desde el pico más alto en la población bovina que se dio en el 2014, con más de 14,5 millones de cabezas, frente a los 13,4 millones del año anterior, se registró ya una caída de 1.052.069 cabezas, es decir, una baja del 7,2 % en los últimos 9 años.
Para el titular del gremio, esta disminución generaría que los productores busquen “achicar” sus costos como primera medida disminuyendo generación de puestos de trabajo, recortando actividades. En el pero de los casos, los que visualizan nuevas oportunidades de negocios en su campo se orientarían a eso, situación que ya se viene registrando, según comentó.
“El negocio ganadero está perdiendo atractivo, eso hay que entender, hay que tratar de que la industria entienda esa situación, la tendencia es esa”, añadió. Por su parte, el exministro de Hacienda y economista, César Barreto, aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media que es preocupante el estancamiento que se observa en la producción ganadera en los últimos años y consideró que el problema es que el sector enfrenta mucha incertidumbre con relación al acceso a los mercados.
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Aseguró que las sanciones a Rusia afectaron al sector porque era uno de sus principales mercados. En tanto, se abrió la venta a Taiwán, pero sus volúmenes no compensan los de Rusia. “No accedemos a mercados como Corea del Sur o México o Japón y Estados Unidos, que nos abre su mercado, pero hay riesgos de que el Congreso norteamericano nos cierre las puertas nuevamente”, dijo.
Agregó que todo esto genera un futuro muy incierto para el sector y el mercado interno absorbe apenas el 30% de la producción actual de carne vacuna, por lo cual cualquier incremento en la producción debe encontrar un mercado en el exterior que pague un precio razonable. Tanto Barreto como Maluff coinciden en que se debe realizar un análisis muy objetivo de la situación del sector y buscar alternativas tanto a nivel privado como público para mejoras las condiciones de comercialización y recuperar la dinámica de este segmento de la economía nacional.
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