Paraguay y Chile avanzan a pasos agigantados en una relación estratégica, que no solo significa un nutrido intercambio comercial y de inversiones, sino también de salir a buscar los mercados del mundo, para lo cual el Corredor Bioceánico será una vía segura para lograrlo, según destacó para La Nación/Nación Media, Carlos Medina, director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio.

Esto, teniendo en cuenta que por dicha ruta saldrá al mundo el 40% de los alimentos que produzca la región, por lo que se convierte en la apuesta más trascendental de las próximas décadas, teniendo de aliado a Antofagasta como la puerta de entrada para el Paraguay a Asia, el mercado global más importante.

“Esta obra monumental cruzará siete pasos fronterizos y permitirá una gran economía de tiempo y kilómetros, con un ahorro estimado de 15 días de navegación y 8 mil kilómetros por trayecto en los buques con carga de exportación, desde las regiones mediterráneas del cono sur latinoamericano hasta los mercados de Asia y la costa oeste de los Estados Unidos”, expresó Medina.

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Es decir, lo que hace menos de 10 años parecía una utopía, hoy es una realidad, con un avance de obras de casi un 80%, faltando cada vez menos para que se transiten sin inconvenientes los 2.250 kilómetros que separan Campo Grande, en el centro brasileño, atravesar el Chaco paraguayo y llegar hasta el puerto chileno de Antofagasta.

El director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio recordó que Paraguay dispone de un Depósito Franco y una Zona Franca en dicho puerto, infraestructuras cedidas por Chile, y que están expectantes por generar nuevos negocios e intercambios con el Pacífico, que es calificado como el motor actual y futuro de la economía mundial.

En ese sentido, Medina remarcó la importante decisión en diciembre del 2015, de los entonces presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet, y el anfitrión, Horacio Cartes de Paraguay, que suscribieron la “Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos”, comprometiéndose a concretar el corredor vial que va desde el puerto de Santos, en Brasil, hasta los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique y Arica.

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El Puente Bioceánico unirá al Chaco paraguayo con el Brasil entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho sobre el río Paraguay. Foto: Archivo.

Interés de empresarios

Aprovechó la ocasión para hacer extensiva la invitación para ser parte de la conferencia “Corredor Bioceánico, estatus, avances y oportunidades”, prevista a ser dictada por el, hasta ahora, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, el próximo martes 23 de agosto en el puerto de Antofagasta, específicamente en el Aula Magna de la Universidad Católica del Norte, que congregará a inversionistas y empresarios del norte de Chile.

Así mismo, subrayó el interés de al menos 100 empresarios chilenos que manifestaron la voluntad de participar del próximo Foro Invest in Paraguay los próximos 8 y 9 de setiembre, el evento es organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Puntualizó que este interés coincide con la reciente llegada a Paraguay de numerosas empresas chilenas que ya decidieron invertir en las áreas de energía, inmobiliaria, retail, textil, maquila, entre otras.

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