En un mes más Paraguay recibirá el informe oficial del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el que se detallarán los puntos por el cual el país es considerado cooperante con la región en la lucha contra el lavado de activos, zafando de esta manera de la “lista gris”. Tras 7 años de análisis, ya que el periodo se extendió por el inicio de la pandemia, se prevé que la nueva ronda de evaluaciones se comience nuevamente en el 2025.

Así lo afirmó la viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, quien destacó todos los procesos afrontados por Paraguay para poder tener esta nota favorable ante el organismo internacional. “No hay un periodo fijo establecido para un nuevo examen, pero la quinta ronda de evaluaciones estaría iniciando ya en el 2025. Comenzará con un nuevo ciclo de evaluaciones a la luz de las recomendaciones y sus modificaciones”, explicó.

Tema relacionado: “Examen del Gafilat es un baño de realidad para los que dijeron que no se hizo nada bien”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pereira indicó que Paraguay debe esperar a que el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), del cual es parte el Gafilat, publique su reporte oficial. “No obstante, nosotros ya tenemos el contenido del informe y ya estamos trabajando en el plan de acción que tenemos que materializar en el periodo de doce meses y avanzar ya de cara a la quinta ronda de evaluaciones. Las recomendaciones del Gafi no son estáticas, son dinámicas, van modificándose de acuerdo a los riesgos que a nivel internacional van apareciendo”, mencionó.

Alivio

La viceministra señaló, en comunicación con 1020 AM, que se siente un poco de alivio al tener en cuenta que Paraguay no ingresó a la lista gris de países no cooperante con la región, ya que a nivel internacional eso supone muchos efectos negativos. “Definitivamente la comunidad financiera internacional toma en cuenta estas calificaciones a los efectos de considerar de riesgo o no este destino, que sería Paraguay, aumentaría el costo de las transacciones si es que entrabamos a esa lista”, dijo.

Más que nada, nosotros como país productor, que necesitamos hacer transacciones de exportaciones, por ejemplo, o de importaciones, es importante contar con esta certificación internacional, que nuestro destino no está siendo utilizado para delitos y no es considerado un canal de riesgo, especificó.

Le puede interesar: Paraguay aprobó evaluación de Gafilat y se sitúa como país cooperante con la región

Dejanos tu comentario