Desde Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) esperan que con el retorno del servicio ferroviario internacional de pasajeros y carga entre Posadas y Encarnación se puedan duplicar los volúmenes exportados durante los años de su funcionamiento, en los cuales los envíos alcanzaron 500 mil toneladas al año.

“Esto va a ir subiendo a medida que transcurre el tiempo, vamos a empezar haciendo una formación por semana probablemente, pero después vamos a subir a dos, tres y cuatro hasta llegar a una por día. Nuestro parámetro es lo que se hizo ya antes”, explicó en comunicación con La Nación el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez.

Además, dijo que todo esto se realizará en función a una serie de inversiones que se llevarán a cabo en el lado argentino. “De alguna forma, nuestra meta sería igualar lo que antes se realizó, cuando se llegó a hacer 500 mil toneladas al año porque tenemos la experiencia de que eso ya lo hicimos”, dijo. Los volúmenes se distribuyen entre importaciones y exportaciones, agregó.

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El servicio de cargas comenzará en Encarnación y también se podrá exportar e importar. Foto: Archivo.

Esto significa una gran oportunidad para los sectores industriales, puesto que a través de este medio se podrán realizar envíos de granos como la soja, maíz, trigo y otras mercaderías. “Vamos a poder exportar cualquier tipo de carga, ya sea a granel, en bolsas o contenedores. Todo estará en función a los vagones”, agregó.

Asimismo, mencionó que las conexiones logísticas serán de gran importancia para cada viaje y que ofrecerán alternativas competitivas y previsibles para los productores. “Queremos que los actores económicos o multinacionales puedan tener una alternativa de transportar sus productos. En cuanto a importaciones, históricamente se han traído fertilizantes y herbicidas”, contó.

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Rubros y costos

“Ahora vamos a transportar cubiertas, vehículos y arroz. Nos están contactando empresas importadoras de vehículos en contenedores”, indicó. Del mismo modo, apuntó que no existirán limitaciones en cuanto a rubros se refiere. En el caso de las cubiertas, este artículo será transportado por primera vez mediante esta vía.

Los costos de cada formación se ajustarán en reunión con los pares argentinos y se darán a conocer en los próximos días. “Todavía no se fijaron, estamos dialogando aún, pero serán muy competitivos y los daremos a conocer muy pronto”, finalizó.

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